aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide CDHDF exhibir a detenidos luego del auto de formal prisión

Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 02 de noviembre de 2011
Pide CDHDF exhibir a detenidos luego del auto de formal prisin

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), alista una recomendación contra la presentación ante los medios de comunicación de personas detenidas.

El presidente de dicho organismo, Luis González Placencia, dijo que se busca que sea hasta que se dé el auto de formal prisión de presuntos responsables, cuando la información pueda darse a conocer a través de los representantes de los medios informativos.

Resalta que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha expresado que dar a conocer a los detenidos es parte del derecho a la información, ante lo cual el presidente de la CDHDF señaló que se deben evitar esa controversia entre ambos derechos.

“Lo que estamos planteando nosotros es que tampoco se trata de una medida absoluta. Es decir, hay momentos procesales específicos en los que las presentaciones se pueden hacer, con eso se satisface el derecho a estar informados y también se salvaguarda la identidad de las personas”.

Con ese mismo propósito es que se analiza el tema con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), y aunque se considera que no podría ser aceptada en su totalidad la recomendación, se sentará bases para hacer cambios.

Resalta que antier se dio a conocer que en materia federal, a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y jueces de Distrito, no se dará a conocer nombres de los detenidos en comunicados oficiales, y tampoco serán exhibidos, tan sólo aquellos que sean buscados bajo el programa de recompensas, ya que en esos casos hay evidencias de su culpabilidad.

Desde hace meses, la CDHDF ha manifestado su interés en que no se realicen presentaciones de detenidos en la ciudad de México, pues ello vulnera su derecho a la legítima defensa.

“En este caso estamos hablando de efectos que son irreversibles. Ese es un tema que para nosotros es fundamental. Si una persona es presentada como culpable y luego resulta que no lo es, el efecto que se causa es irreversible”.

Uno de los últimos casos en los que detenidos fueron exhibidos y luego excarcelados, fue el de la universitaria Mariel Solís, acusada de copartícipar en el robo y homicidio en contra del catedrático Salvador Rodríguez, obtuvo su libertad luego de que el Ministerio Público se desistió de la acción penal.

El pasado 13 de septiembre, tras recibir el indulto del presidente Felipe Calderón, Antonio Ortega Gallardo, quien fue acusado de violación, fue liberado tras estar en el Reclusorio Oriente durante cuatro años, debido a una “concatenación de errores”, como lo reconoció Miguel Ángel Mancera.



comentarios
0