aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan PRI y el PVEM vetar toros

Jonathan Villanueva| El Universal
Martes 04 de octubre de 2011
Buscan PRI y el PVEM vetar toros

La iniciativa argumenta que la fiesta taurina o tauromaquia representa 'una de las formas más crueles de maltrato animal'. (Foto: Archivo )

Cuentan con aval del PRD y de cuatro miembros de comisión de la ALDF

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

De prosperar una iniciativa conjunta de PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa, la fiesta taurina o tauromaquia será prohibida en el Distrito Federal a partir de enero de 2012 debido a que representa “una de las formas más crueles de maltrato animal”.

Mañana está prevista la discusión y votación por parte de la Comisión de Administración Pública Local una iniciativa de reformas a los artículos 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 61 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal.

Desde principios de la V Legislatura local, las bancadas del Partido Verde Ecologista y del Revolucionario Institucional presentaron iniciativas en común para que se prohíban los espectáculos taurinos en la capital del país.

El predictamen, que será presentado ante la Comisión de Administración Pública Local, basa sus argumentos en la protección a los seres vivos, al considerar que el trato hacia los animales en ese tipo de funciones es sádico.

Según la estimación de uno de sus promoventes, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz (PVEM), la fiesta taurina está basada en el sufrimiento que infligen a un ser vivo hasta causarle la muerte, mientras que para el priísta Cristian Vargas la tauromaquia puede ser nociva para el desarrollo humano por el grado de crueldad y de violencia que se expone en cada corrida.

Además, según los considerandos del predictamen, la legislación actual va en contrasentido de la Ley para la Protección de Animales del Distrito Federal, cuyo objeto es garantizarles bienestar, buen trato, manutención, alojamiento desarrollo y salud.

Según recopilación de información a la que tuvo acceso la ALDF, se detalla que los toros son sometidos a un encierro, sin luz y de por lo menos 24 horas antes de salir al ruedo. También, previo a la corrida, son golpeados e inducidos a diarreas, así como pinchadas.

Al menos 89 municipios de países como España, Ecuador, Portugal, Venezuela, Colombia y Francia se han proclamado “ciudades anti-corridas” a partir de 2004, por la convicción colectiva de que la fiesta taurina provoca un maltrato y crueldad a los seres vivos.

La Comisión de Administración contempla, como base de la defensa de este proyecto, la Declaratoria Universal de los Derechos del Animal emitida por la UNESCO en octubre de 1978.

La propuesta a discutir señala que el artículo 42 de la Ley de Espectaculos debe decir: En el DF se prohíbe la presentación de Espectáculos Taurinos.

Mientras que los artículos subsiguientes hasta el 48 y también el 68 deben ser derogados.

De contar con el aval de por lo menos cinco de los nueve legisladores de la Comisión de Administración, a partir del año próximo no podrán efectuarse corridas de toros en ferias, centros de espectáculos y ni en la monumental Plaza de Toros México.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL detallaron que el proyecto de iniciativa de ley ya cuenta con el apoyo de por lo menos cuatro diputados que integran este grupo de trabajo, entre ellos algunos del PRD.



comentarios
0