aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A 26 años del sismo, cifra oficial: 3 mil 692 muertes

Mónica Archundia| El Universal
Lunes 19 de septiembre de 2011

Durante 26 años, la cifra de muertos a causa de los sismos de 1985 han sido simple especulación. (Derrumbe e incendio del Hotel Regis) Archivo EL UNVERSAL

Aunque no se cuenta con cifras precisas sobre la cantidad de decesos se ha documentado, con actas de defunción, la muerte oficial de 3 mil 692 personas el primer día de temblor y 228 en la réplica del 20 de septiembre. (Derrumbe en Eje Central, al fondo la Torre Latinoamericana) Archivo EL UNVERSAL

El Registro Civil de la ciudad de México tiene el primer dato oficial con su sistema de digitalización de actas. ( Ataúdes después del sismo en el parque de Beisbol del Seguro Social, hoy Parque Delta) Archivo EL UNVERSAL

A pesar de los datos aseguran que el número total de muertos va seguir siendo un número que no se va a poder conocer, porque a muchos no se les hizo acta de defunción. (Instalaciones de Televisa Chapultepec) Archivo EL UNVERSAL

A 26 aos del sismo, cifra oficial: 3 mil 692 muertes

MORGUE. En el estadio de beisbol del Seguro Social, conocido como Parque Delta, fueron concentrados los cadáveres que arrojó el sismo. Hoy es un centro comercial . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El total no se va a poder conocer porque a muchos no se les hizo acta de defunción, señala consejera. Cruz Roja y Wikipedia manejan números dispares

Durante 26 años, la cifra de muertos a causa de los sismos de 1985 fueron simple especulación. Con su sistema de digitalización de actas, el Registro Civil de la ciudad de México tiene el primer dato oficial: tres mil 692 fallecimientos reportados el 19 de septiembre de ese año.

De cada caso existe un acta de defunción llenada a mano o en máquina de escribir de tipo mecánica, en formatos que se volvieron comunes para aminorar el trabajo del personal.

Los registros revelan que la mayoría de los muertos que fueron identificados, esto es mil 899, eran mujeres; mientras que mil 785 correspondieron a varones y en ocho actas adicionales los errores de captura impiden determinar el sexo de la persona.

Al hacer la revisión de las actas de ese tiempo, el personal del Registro Civil encontró que dentro de las tres mil 692 defunciones hubo 309 en las cuales no se pudo establecer la identidad de la víctima porque su deceso fue inscrito con leyendas como: “sin nombre”, “recién nacido”, “niño o niña sin nombre” y “mujer desconocida”.

Leticia Bonifaz Alfonso, consejera Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, explica que aunque no se cuenta con cifras precisas sobre la cantidad de decesos se ha documentado, con actas de defunción, la muerte oficial de tres mil 692 personas el primer día de temblor y 228 en la réplica del 20 de septiembre.

Apoyada en una gráfica donde se observa la forma en que se dieron los fallecimientos en el mes de septiembre de 1985, la funcionaria comenta que mientras cada día en el Distrito Federal se reporta el deceso mínimo de 112 personas y el máximo de 160, el día 19 de ese año la cifra se disparó.

A pesar de los datos que se tienen sobre esto, Bonifaz asegura que “el número total de muertos va seguir siendo un número que no se va a poder conocer porque estas son las cifras oficiales de quienes tuvieron un acta de defunción, pero hay personas o que vivían en cuartos de azotea o que estaban de paso por la ciudad, que estaban en las calles o en los hoteles que se cayeron, que no pudieron ser identificadas”.

Desde que se registraron los sismos del 19 y 20 de septiembre, los mensajes oficiales se han referido a pérdidas humanas, sin especificar cifras. El entonces presidente Miguel de la Madrid habló sólo de tres mil 226 rescatados con vida.

Aún titular del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), Ramón Aguirre, sólo hacía estimaciones de dos mil 500 decesos, mientras dirigentes de organizaciones que participaron en las tareas de reconstrucción y rescate consideraban que 25 mil personas habían sido enterradas en fosas comunes y otras tantas desparecieron entre los escombros.

El propio jefe del gobierno capitalino actual, Marcelo Ebrard, ha hablado sobre el fallecimiento oficial de 3 mil personas en los sismos de 1985, pero los registros periodísticos con declaraciones de funcionarios federales refieren entre seis mil y siete mil víctimas.

Incluso Wikipedia maneja información de que nunca se ha sabido el número exacto “debido a la censura impuesta por el gobierno de De la Madrid” y aunque las autoridades han hablado de entre cinco y 10 mil muertos, la opinión pública considera que la cifra podría haber rebasado los 40 mil.

La Cruz Roja Mexicana consideraba, en 2010, que el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, ocurrido el 19 de septiembre de 1985, y el de 7.2 grados, del día 20, habrían generado el deceso de 15 mil personas.

El salto tecnológico

Hace 26 años, la emergencia que generaron los sismos en la ciudad hizo necesario que todos los defensores de oficio de la época fungieran como jueces del Registro Civil para atender la excesiva demanda que había para asentar datos de cada cuerpo encontrado sin vida entre los escombros.

La consejera jurídica del gobierno del DF, Leticia Bonifaz, dice que a la distancia todas las actas se encuentran digitalizadas, en un sistema que está listo para atender una emergencia y cuya base de datos está resguardada.

Después de los sismos de 1985, los registros se hicieron de forma manual y mecánica, pero ahora las computadoras y el sistema satelital permitirían mover el Registro Civil de Arcos de Belén, a cualquier punto de la ciudad para atender una catástrofe.

“En aquella época no había más que el propio Registro Civil con sus libros, con su sistema de entonces y ahorita en caso de una emergencia nosotros podemos ir al sur de la ciudad donde el suelo es obviamente más seguro… donde se determine”, afirma.



comentarios
0