aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagan $1,250 por pipa en la Condesa

Redacción| El Universal
Miércoles 14 de septiembre de 2011
Cobro varía entre colonias, dicen vecinos; a $900 en la San Rafael

metropoli@eluniversal.com.mx

Los habitantes de la Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, deben desembolsar hasta mil 250 pesos para la compra de una pipa de agua y así hacer frente a la escasez del líquido que ocurre esta semana en la ciudad de México.

Denunciaron que han pagado por una pipa de 10 mil litros de agua, desde 950 pesos hasta mil 250, mientras que en la colonia San Rafael, de la misma delegación, el costo es de 900 pesos.

La colonia Condesa es una de las zonas donde en los últimos días se resintió con mayor fuerza la baja en el suministro debido a una “falla súbita” en una tubería del Sistema Cutzamala que afectó a otros cuatro ductos y prolongó la distribución de sólo 60% del líquido al Valle de México hasta hoy.

De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, el plan de “tandeo” del líquido, junto con las 440 pipas que se utilizaron, lograron aminorar la crifra de afectados.

El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, aseguró que no se suspenderán clases en las escuelas de la capital debido a la falta de agua.

“No queremos que ninguna escuela suspenda clases porque no tengan agua”, dijo.

Comentó que los planteles que se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa han sido los más afectados, por lo que se ha dado prioridad a estas zonas en la distribución de las pipas.

Ante la problemática del abasto de agua la diputada local Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, se pronunció a favor de la instalación de medidores de agua como prevé el Programa Especial del Agua de Largo Plazo 2025.

La legisladora dijo que es necesario fomentar la medición del agua en todos los hogares de la capital.

“Que se pague lo justo por cada litro de agua y que sea castigado todo aquel que la desperdicie. La ciudad enfrenta una crisis de agua que debe ser atendida a la brevedad, pero sin causar afectaciones a ningun sector de la población capitalina”, comentó.

Aseguró que es injusto que sólo se planteen incrementos a ciertas zonas de la ciudad clasificadas como de ingresos altos y medios altos.

“A un paso del año electoral, el tema del agua correría el riesgo de ser utilizado con fines políticos”, dijo y explicó que el agua es un derecho y obligación de cada apersona cuidarla y pagar lo justo por sus uso.

La legisladora perredista Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gestión Integral del Agua, dijo que la problemática del agua debe ser afrontada primero a nivel federal con la asignación de recursos, ya que “para el próximo año, no se prevé ni un solo centavo para rubro hidráulico del DF” según dijo se considera en el proyecto de paquete económico 2012.

“Lo primero que hay que hacer es luchar por recursos para el sistema hidráulico del DF y con base en ello hacer un plan que se ajuste a las necesidades de la gente”, dijo. (Con información de Johana Robles, Xanath Lastiri, Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli).

 

 

 



comentarios
0