aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diseñan plan de agua para 2025

Geovana Royacelli| El Universal
Martes 13 de septiembre de 2011
Delinean ALDF y SACM solución de abasto y obras en red hidráulica

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) concluyeron que para afrontar la problemática de abastecimiento de agua en la ciudad se requieren nueve mil millones de pesos tan sólo para echar a andar en 2012 el Programa Especial del Agua de largo plazo, Visión 2025.

En la capital, el problema de abastecimiento afecta a dos millones 567 mil habitantes —29% de la población— ya que, según cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), un millón 328 mil personas reciben agua por tandeo (ocho horas al día en promedio), 885 mil por tandeo semanal (uno a dos días por semana) y 354 mil de calidad deficiente.

Otros seis millones 284 mil personas (71%) reciben agua de buena calidad y cantidad, principalmente en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, entre otras demarcaciones.

Los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza son los más afectados y es donde se concentra el mayor rezago por falta de agua y se presentan mayores inundaciones por carecer de infraestructura hidráulica suficiente en la época de lluvias.

El Programa Especial Visión 2025, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, busca garantizar el líquido a 100% de los capitalinos y para ello se prevé la creación de subsidios extraordinarios, es decir, el incremento de tarifas de agua a clases altas y medias altas, la descentralización del organismo Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la creación de infraestructura hidráulica.

Para su puesta en marcha, explicó el coordinador del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, el diputado Adolfo Orive, es necesario aprobar reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, entre las que destacan desalentar el consumo excesivo y elevar los niveles de cobranza, iniciando con la instalación de medidores en sectores no domésticos (comercios e industrias) y domésticos de ingresos medios y altos que posteriormente se realizaría a domésticos de ingresos medios bajos y bajos.

Con ello se realizaría un esquema de subsidios extraordinarios, es decir, cobrar más a quienes tienen mayores ingresos y gastan más agua, explicó el legislador quien aseguró que así se podrá lograr entregar agua a todos los capitalinos en un plazo más corto.

“Debemos ser solidarios con la gente que no recibe agua y con aquellos que sufren inundaciones. Es fundamental que toda la gente tenga agua y para ello se requieren cobros extraordinarios a quienes tienen posibilidad de hacerlo”, dijo.

En el documento, elaborado por el legislador Adolfo Orive con la asesoría de personal del SACM, se señala que además se buscará fomentar el cuidado mediante campañas de concientización, aprovechamiento de lluvia y fomentar la recarga artificial, reducir fugas en los 13 mil kilómetros de tuberías, reutilización de agua no potable y tratamiento de aguas residuales.

También, se considera la ampliación de redes de agua potable, construcción y rehabilitación de plantas de bombeo, construcción de 14 potabilizadoras y rehabilitación de 27 más.

Además de la rehabilitación y desazolve de 170 kilómetros de drenaje profundo, saneamiento de cauces y barrancas urbanas y la implementación del Programa Especial del Agua de largo plazo, Visión 2025, entre otros.

Orive explicó que con la aprobación de subsidios extraordinarios se obtendrían tan sólo en 2012 alrededor de 668 millones de pesos que serían fundamentales para cumplir los objetivos.

Entre las reformas también se plantea dotar de autonomía de gestión y presupuestal al SACM, es decir, convertirlo en un órgano descentralizado que no dependa de la Secretaría de Finanzas del DF para ejercer su presupuesto, sin que ello implique autorización para aprobar tarifas para los habitantes de la ciudad, facultad que seguirá correspondiendo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por ello, argumentó Orive, “las reformas a la Ley de Aguas, en las que se incluye el Programa Especial del Agua de largo plazo como documento rector en materia de agua en la ciudad, deben ser aprobadas en este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea para que se incluya en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012”.



comentarios
0