aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desastre en Cuautitlán pega a 2 delegaciones; no tienen agua

Rafael Montes| El Universal
Jueves 08 de septiembre de 2011

El agua en Coyotepec acabó con más de cien millares de ladrillos listos para su venta Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

En La Planada casas y hornos ladrilleros resultaron afectados por la inundación Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

El barrio ladrillero La Planada, en Coyotepec, estado de México, permanece inundado Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Brigadas de médicos y enfermeras establecieron cercos sanitarios y epidemiológicos, especialmente en fraccionamientos afectados Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

En el templo San Juan Diego, en Coyotepec, donde medio centenar de familias viven entre agua y lodo en espera de ayuda Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Personal de las brigadas sanitarias recomendaron a los afectados tirar toda la ropa que quedó bajo el agua Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

El olor pestilente "como a muerto" se extiende en la zona de desastre tras la lluvia registrada el fin de semana en la zona norte de Valle de México Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Un bono inicial de 5 mil pesos recibirá cada una de las mil 600 familias de Teoloyucan y Cuautitlá n, afectadas por la ruptura de río Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Hay riesgo de que la población afectada contraiga no sólo infecciones gastrointestinales y respiratorias, sino además hepatitis y tétanos Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

Fabricio, un pequeño de tres años, sólo observó desde lejos su casa, donde están sus juguetes Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que la falta del líquido afectó a 36 colonias del norponiente de la demarcación y ocasionó que 38 escuelas suspendieran clases hasta nuevo aviso

rafael.montes@eluniversal.com.mx

La decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de cerrar las válvulas de una tubería ubicada en la zona de Cuautitlán, que suministra líquido a la zona norte del Distrito Federal, para realizar reparaciones por daños derivados de la inundación en el norponiente del Valle de México, ocasionó desabasto de agua potable en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco desde la tarde del martes.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que la falta del líquido afectó a 36 colonias del norponiente de la demarcación y ocasionó que 38 escuelas suspendieran clases hasta nuevo aviso.

Ante ello, el gobierno delegacional habilitó 52 pipas para repartir agua entre los habitantes de Lindavista, San Pedro Zacatenco, San Juan Ticomán, Patera Vallejo, Industrial, Arbolillo, Guadalupe Ticomán, Zona Escolar y Jorge Negrete, entre otras.

En Azcapotzalco, se registró baja presión de agua en las colonias Aldana, Pro Hogar, Cuautla de las Salinas y Euzkadi, y en las unidades habitacionales El Rosario, Manuel Rivera Anaya, CROC VI y Xochináhuac.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) calculó que 120 mil personas resultaron afectadas.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero responsabilizó a la Conagua de no alertar a la población del recorte del suministro, la acusó de insensible, calificó de “decisión unilateral” el cierre y reclamó la falta de información sobre cuándo se regularía el servicio.

Sin embargo, la dependencia federal aseguró que el aviso de corte se emitió el domingo y que incluso este miércoles se aumentó la cantidad de líquido abastecido por el Sistema Cutzamala, pues este fin de semana habrá otro recorte por mantenimiento de la red.

Miguel Ángel Vázquez, director del Organismo de Cuenca y Aguas del Valle de México de la Conagua, explicó en entrevista que el cierre de las válvulas fue el domingo, pero que ayer al mediodía las reactivaron.

Señaló que si el líquido aún no llegaba a las casas se debía a un problema de “distribución interna”, responsabilidad del Sistema de Aguas del DF.

Al respecto, Ramón Aguirre, titular del SACM, rechazó que la dependencia a su cargo sea la responsable de no distribuir el agua a tiempo y dijo que la Conagua no cumplió el compromiso de reestablecer el servicio el domingo, pues el cierre fue el sábado.

“La realidad es que el suministro lo están reestableciendo el miércoles, no el domingo como era el compromiso; el movimiento del agua en las tuberías obedece a velocidades de presurización muy lentos”, aclaró.

Aguirre explicó que el corte se efectuó en los ramales Coyotepec y Teoloyucan del sistema Barrientos de distribución, en el norte mexiquense.

“La realidad es que a las tres de la tarde, no habíamos recibido todavía el agua, pero una vez que llega el agua, las tuberías y los tanques están vacíos, hay que llenarlos y la distribución se tarda”, dijo el funcionario.

El titular del SACM confirmó que el agua ya empezó a recibirse y que los tanques del DF se están llenando, por lo que el servicio se reestablecerá durante el transcurso de este jueves.



comentarios
0