aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quita Ebrard a Batres; “no rompo con AMLO”

Sara Pantoja| El Universal
Miércoles 07 de septiembre de 2011
Quita Ebrard a Batres; no rompo con AMLO

POR CARTA. A las 15:10 horas fue recibido en las oficinas de la Sedeso el aviso de remoción enviado por el jefe de Gobierno. (Foto: ESPECIAL )

Diferencias por el saludo del jefe de Gobierno a Calderón detonó salida

[email protected]

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, removió de la Secretaría de Desarrollo Social a Martí Batres, quien manejaba una de las dependencias con más recursos económicos de toda la administración —con poco más de mil 441 millones de pesos de presupuesto aprobado para 2011— y los programas sociales más grandes de la Red Ángel.

La separación del cargo se dio luego de una serie de desencuentros entre Ebrard y Batres, quien es identificado abiertamente con Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Ebrard Casaubon negó que la remoción sea un rompimiento con el tabasqueño y aclaró que éste “nunca ha necesitado vocero” para hablar con él.

Por la noche, luego de recibir un reconocimiento de la revista Alcaldes, Ebrard dijo que “esto no tiene que ver con Andrés Manuel, tiene que ver con una posición de un secretario”.

Destacó que respeta la opinión de los funcionarios, pero aclaró que “todo eso tiene un límite que es la congruencia, no se puede ser secretario de un gobierno y opinar en contra del jefe de Gobierno como lo hizo Martí”.

El mandatario capitalino comentó que “el gobierno necesita cohesión institucional. Entiendo que tiene sus aspiraciones también para la jefatura, son legítimas, pero lo que no me parece es que se esté como titular de una secretaría tan importante en un gobierno por el cual no se está de acuerdo”.

Luego, dijo a quienes no compartan su manera de gobernar que “las puertas están abiertas”. Agregó que “no es intolerancia, ocurrencias o estados de ánimo. Un gobierno tiene en primer lugar que ocuparse de sus tareas de gobierno y se necesita una cohesión fundamental y elementos de confianza que son los que determinan cómo se integra un gabinete”.

Por la noche, el GDF dio posesión como nuevo secretario de Desarrollo Social a Jesús Valdés, quien era subsecretario de Participación Ciudadana.

“Tienes que ser congruente”

El desencuentro más reciente entre Ebrard y Batres surgió el viernes 2 de septiembre, al término del mensaje del presidente Calderón por su quinto informe. El mandatario federal se despidió de mano de Ebrard. Fue el segundo encuentro directo de ambos mandatarios; el primero fue el 1 de julio en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Campo Marte.

El viernes 2, en entrevista con MVS Radio, Martí Batres criticó el saludo al recordar el supuesto fraude electoral de hace casi seis años en contra de López Obrador. Dijo que si se quiere avanzar es necesario ser consistente con los ideales y creencias.

Batres Guadarrama agregó que “yo en lo personal no lo he reconocido nunca como Presidente ni lo voy a reconocer, voy a defender el proyecto que he luchado toda mi vida… es muy importante la lealtad a la gente, luchamos en contra de un fraude electoral, le informamos a la gente cómo nos robaron la Presidencia en 2006”.

Ayer pasadas las 11:00 horas, Marcelo Ebrard, le respondió a Batres: “Yo respeto todas las opiniones. Lo que habría que decirle a Martí es, si no está a gusto, que ya se lo dije, pues no tiene nada que hacer en el gobierno”.

Luego de supervisar las obras de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe, en entrevista reiteró: “Cada quien está en libertad de opinar lo que se quiera, pero si eres miembro de un gobierno tienes que ser congruente”.

Al terminar el evento, Ebrard llamó a Batres a su oficina, donde estuvieron alrededor de una hora, acompañados de la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y el Contralor General, Ricardo García Sáinz. Ahí, le pidió su renuncia, pero Batres se la negó. Pasadas las tres de la tarde, el GDF circuló una copia de la remoción de Batres, con la firma del jefe de gobierno, aunque sin su nombre.



comentarios
0