aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Durante allanamiento fueron encañonados, acusan

El Universal
Viernes 12 de agosto de 2011

Las casas de tres familias de la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, fueron allanadas durante el operativo de captura del presunto líder de grupo criminal La Mano con ojos, Óscar Osvaldo N. quien finalmente fue encontrado en un inmueble lejano, en la delegación Magdalena Contreras.

Elementos de la Procuraduría del Estado de México (PGJEM), acudieron a la calle Conkal de la mencionada colonia, en busca del hombre también identificado como El Gringo, relacionado con 600 asesinatos.

Sin embargo, éste sujeto fue encontrado y detenido en la calle Luis Cabrera, número 216, en la colonia San Jerónimo, en Magdalena Contreras.

Antes de dar con el domicilio y realizar la captura, tres células de agentes mexiquenses ingresaron a casas de la colonia Lomas de Padierna, en las que viven el poeta Efraín Bartolomé y su esposa, en la segunda, la bióloga investigadora Patricia Magaña con su hija y en la tercera sus padres.

Durante la presentación de Óscar Osvaldo ante los medios de información, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, admitió que en la operación para capturar al presunto delincuente se cometieron errores, como ingresar a casas ajenas al caso.

Ahí mismo agradeció la colaboración de las procuradurías General de la República y de Justicia del DF.

En una entrevista radiofónica, explicó que los policías entraron a esos inmuebles porque “en todo momento se buscó evitar que (Óscar Osvaldo) se brincara a otros domicilios”.

El funcionario aprovechó para ofrecer una disculpa “a nombre mío y de la institución” y ofreció pagar los daños. El poeta afectado cuestionó al procurador sobre por qué los agentes se metieron a esas casas, donde permanecieron una hora e incluso encañonaron a las familias, si la detención se hizo en otra demarcación.

PGJDF se deslinda

Ayer el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comunicó telefónicamente con el poeta y le comentó que la dependencia a su cargo nada tuvo que ver con el allanamiento a su casa y la de sus vecinos.

Fuentes policiacas del DF aseguraron que la Procuraduría del Estado de México avisó, vía radio a las autoridades del gobierno capitalino sobre el operativo que venían realizando. La incursión de los agentes mexiquenses a la ciudad fue posible gracias a un convenio de colaboración entre las procuradurías. Sin embargo, se conoció que ningún policía del Distrito Federal participó en el operativo.

Los afectados interpusieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público local por el allanamiento y daños en las tres casas y el robo de una memoria USB, un reloj, una cámara, así como varios teléfonos celulares.

Efraín Bartolomé se quejó de que el servicio de emergencia 066, de la Secretaría de SSPDF, no atendió su llamado de auxilio, cuando aún no sabía quiénes habían entrado a su casa.

En respuesta, la dependencia informó que el propio jefe del Sector Padierna acudió al lugar con otros policías, donde elementos que participaron en el operativo le mostraron un oficio en el cual se justificaba que se trataba de una diligencia por un caso de secuestro.

El jefe policial verificó los datos de los agentes que participaron en el operativo y por ello, se retiraron. (Con información de Claudia Bolaños, Fernando Martínez y Eduardo Alonso)

 

 



comentarios
0