aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta la PGR a investigadores

Eduardo Alonso, Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera Corresponsales| El Universal
Miércoles 10 de agosto de 2011
Pide a empresas e instituciones reforzar protocolo de seguridad

metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Los artefactos explosivos disfrazados de “reconocimiento” a maestros que desarrollan estudios e investigación de nanotecnología en el Instituto Técnico de Tultitlán y el Tec de Monterrey fueron enviados por el grupo radical Individuales Tendiendo a lo Salvaje (ITS), dijo el procurador Alfredo Castillo Cervantes.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que abrió dos averiguaciones previas, una por la detonación del artefacto explosivo en el Tec de Monterrey, y otra por el aseguramiento de un sobre sospechoso en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, sin ser detonado, presuntamente contenía material explosivo.

El paquete iba dirigido al profesor del Cinvestav Gerardo Herrera Corral (hermano de uno de los investigadores heridos en el Tec); parecía una caja con libros.

Cuando lo recibió, notificó al director de ese instituto René Asomoza y éste a su vez a la Procuraduría capitalina, que lo trasladó a sus instalaciones.

La PGR alertó a directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología de estos hechos y les recomendó fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia, así como notificar a las autoridades sobre cualquier situación sospechosa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la PGR advierte que los hechos podrían ser atribuibles a un grupo anarquista autodenominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje.

En conferencia de prensa, el procurador mexiquense dijo que el grupo radical con presencia en municipios mexiquenses y países como España, Francia y Chile, está integrado por estudiantes de instituciones de educación media superior y superior que mantiene vínculos a nivel mundial con sus pares.

Por la noche, en su supuesto blog “Liberación Total”, el grupo reivindicó el atentado a dos profesores del Tec. Argumenta que el ataque fue en protesta porque esa institución es una de las que más impulsa el desarrollo en materia de nanotecnología e informática.

El procurador señaló que las investigaciones incluirán a alumnos del Tec de Monterrey, campus Estado de México, donde el pasado lunes el profesor Armando Herrera, miembro del Programa Técnico de Mecatrónica y su colega Alejandro Aceves resultaron heridos al estallar en su oficina un artefacto.

Los ataques del ITS contra maestros y científicos de las dos instituciones académicas de la entidad han sido acompañados de mensajes en los que la organización radical manifiesta su oposición al uso de tecnología con aplicación a células y partículas en disciplinas como la física, química y biología, confirmó Castillo Cervantes.

La primera aparición del grupo denominado ITS fue en abril pasado cuando hicieron detonar un artefacto explosivo de fabricación casera en el Instituto Técnico de Tultitlán.

Un mes después, en esa misma institución dejaron un explosivo dirigido a un catedrático, pero éste detonó en las manos del empleado que se encargaba de la correspondencia y le provocó la pérdida de un ojo.

Misma táctica

Castillo Cervantes detalló que los artefactos tuvieron como denominador común la colocación de mensajes con tipografía y leyenda similar, así como una fabricación casera.

Ayer se informó que el profesor Alejandro Aceves López, quien resultó lesionado en el Tec de Monterrey, permanece en terapia intensiva en el Hospital Corporativo Satélite.

El alcalde de Atizapán, David Castañeda, informó que aplicaron un protocolo de alerta en torno a universidades públicas y privadas de esta zona.

(Con información de Nurit Martínez y Alberto Morales)



comentarios
0