aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican 27 zonas con riesgo de inundación

Johana Robles| El Universal
Jueves 14 de julio de 2011
Ubican 27 zonas con riesgo de inundacin

AFECTADOS. Autoridades piden que las 16 demarcaciones refuercen acciones para evitar inundaciones como la ocurrida en Cuautepec, en Gustavo A. Madero, tras la lluvia del pasado domingo. (Foto: Especial )

Autoridades reconocen que el sistema de aguas es insuficiente

johana.robles@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal (GDF) ubicó 27 colonias en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero que por situarse en las zonas más bajas son susceptibles de inundaciones en la presente temporada de lluvias.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que se tiene un listado de cien colonias —de las dos mil que constituyen el Distrito Federal— que pueden presentar problemas por las fuertes precipitaciones.

Sin embargo, son casi una veintena las colonias que están en una situación más vulnerable.

“Hay 27 donde los problemas pueden ser más graves, es mayor la altura del agua por lo tanto es donde estamos procurando que la operación de la infraestructura sea lo más óptimo para las menores afectaciones”, expuso.

Ayer, la secretaría de Gobierno local convocó a los titulares de las 16 delegaciones para reforzar las acciones en la presente temporada de lluvias.

Dicha petición se dio luego de que se presentaran inundaciones como la de Cuautepec Barrio Bajo, en la delegación Gustavo A. Madero donde 470 casas se anegaron.

De acuerdo con Ramón Aguirre, la lluvia del domingo fue de 55 milímetros lo que provocó que la infraestructura de drenaje fuera insuficiente.

Con respecto a las inundaciones que ha ocurrido en zonas como la Unidad Habitacional ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, donde hubo inundaciones en casas detalló que:

Ahí, si bien se hicieron obras para disminuir las afectaciones de las lluvias, el agua que se canaliza con la nueva infraestructura tiene la misma salida que el resto de la ciudad, la cual, es insuficiente ante lluvias fuertes.

“Aunque nosotros hagamos obras en cada colonia, la realidad es que no se puede”, expresó.

Reconoció que “tenemos un problema muy importante en la capacidad de salida” por lo que una lluvia fuerte, de 40 milímetros causa problemas.

Aunado a la problemástica, está el cambio de padrón de las precipitaciones pues ya no llueve en el mismo lugar ni con la misma intensidad.

Por ejemplo, este año, está lloviendo más en la zona urbana que en las áreas de suelo de conservación que es donde se efectúa la recarga del acuífero.

Por ello, consideró que es fundamental la conclusión del Túnel Emisor Oriente (TEO) que está construyendo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya primera etapa estará en operación a finales del 2012.

Esta obra servirá para contar con mayor capacidad de desalojo.

Con ello, se contarán con 40 metros cúbicos adicionales para evacuar agua de la ciudad de México más otra cantidad similar de la planta de bombeo profundo que se están construyendo en Vaso Colorada.

“Está situación (inundaciones) va a ser recurrente, mientras no se concluyan las obras que están en proceso”, advirtió el funcionario capitalino.

 



comentarios
0