aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fue triunfo “histórico”: PRI

Ma. Teresa Montaño/ Corresponsal| El Universal
Lunes 04 de julio de 2011
Fue triunfo histrico: PRI

FESTEJO. Eruviel Ávila, candidato de la coalición “Unidos por ti”, ofreció tomar en cuenta propuestas de sus oponentes; también agradeció a sus hijos el apoyo. (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )

Destaca Moreira alta votación para Eruviel; candidato llama a la unidad

metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Al cierre de la jornada de votación que se caracterizó por un abstencionismo de 57%, y con más de 93% de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Eruviel Ávila Villegas se perfilaba anoche como el virtual ganador en los comicios para gobernador del Estado de México.

El candidato de la coalición “Unidos por ti”, integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, aventajaba con 62.43% de la votación emitida.

En segundo lugar se ubicaba Alejandro Encinas, de la coalición PRD, PT y Convergencia, con 21.19%.

Y con 12.47% Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional.

Por la noche, y en compañía del presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, el candidato priísta salió a hablar sobre su virtual triunfo.

“Voy a trabajar en unidad con todos los órganos de gobierno, vamos a construir la unidad para el bien del Estado de México”, dijo, una vez que las autoridades electorales le ratifiquen el triunfo. También ofreció retomar las propuestas de los otros candidatos.

Eruviel se levanta con el triunfo en una votación histórica; en 2005 el ahora gobernador Peña Nieto ganó con 47.6% de la votación emitida.

Moreira dijo que Eruviel se convierte en el candidato más votado en la historia del Estado de México.

El panista Luis Felipe Bravo Mena denunció un proceso “inequitativo”, por el dispendio de recursos por parte de otros candidatos.

Alejandro Encinas, del PRD, adelantó que esperará los resultados oficiales el miércoles, pero dijo que en los casos donde se hayan detectado irregularidades dará la pelea jurídica. Amagó con recurrir a las movilizaciones.

La jornada de votación inició con la instalación de 17 mil 489 casillas en la entidad y, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, se habían registrado más de mil 400 “incidentes menores” que no ponen en riesgo la viabilidad del proceso.

Las denuncias tienen que ver con “acarreo” de votantes, compra de votos para los partidos participantes e impedimentos para que sus representantes pudieran estar en las casillas.

En la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, la casilla 3285 anuló más de la mitad de las boletas. Afectados por las inundaciones cumplieron su amenaza de “castigar” a los candidatos que prometen y no cumplen.

“No vamos a votar, estamos indignados, no queremos votación queremos solución”, dijo una afectada. (Con información de Emilio Fernández, Rafael Montes, Horacio Jiménez, Sara Pantoja, Geovana Royacelli y Fabiola Cancino)



comentarios
0