aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prefirieron limpiar a emitir voto

Sara Pantoja y Geovana Royacelli/ Enviadas| El Universal
Lunes 04 de julio de 2011
Prefirieron limpiar a emitir voto

ASISTENCIA. En Ecatepec hubo una baja afluencia de votantes. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Desde temprana hora se notó la abstinencia de los votantes. Algunos seguían con la limpieza de sus casas y sacando los muebles inservibles por las aguas pestilentes

metropoli@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En El Sol, muchos de los colonos lo advirtieron y lo cumplieron: no salieron a votar.

El enojo por las aguas negras que, como el año pasado, inundaron sus casas por el desbordamiento del Dren Xochiaca en días pasados, se reflejó en la escasa asistencia a las casillas durante todo el día.

“Sí cumplieron, dijeron que no iban a salir a votar y no salieron”, aseguró una funcionaria de la casilla 3285.

Desde temprana hora se notó la abstinencia de los votantes. Algunos seguían con la limpieza de sus casas y sacando los muebles inservibles por las aguas pestilentes.

Iris Mejía sí votó, pero justificó a los vecinos que se abstuvieron pues dijo que estaban molestos porque el gobierno mexiquense entregó una tarjeta electrónica de ayuda económica por 10 mil pesos pero por casa, no por familia.

“El apoyo se tiene que repartir y nos toca de a dos o tres mil pesos, ¿qué hacemos con eso?”, dijo.

En Valle de Aragón segunda sección, otra colonia de este municipio, la abstención se hizo presente desde temprano.

Hubo casillas que fueron removidas y provocaron la confusión de los electores.

En el municipio de Nezahualcóyotl la jornada se realizó con tranquilidad, sin incidentes mayores.

En Ecatepec no fue diferente

La jornada electoral comenzó desangelada en la zona más afectada por las recientes lluvias e inundaciones en el municipio de Ecatepec.

Calles desérticas y atrincheradas con costales de arena, muebles abandonados, colchones, ropa de los damnificados y el hedor a caño y animales muertos eran el paisaje de las colonias Valle de Aragón Tercera Sección, Arboledas, Renacimiento y Solidaridad, entre otras.

A las ocho de la mañana algunos vecinos se reunieron donde se instalarían las casillas, pero en el lugar no hubo nada; fue hasta 15 minutos después cuando personal del IEEM llegó para anunciar que todas las casillas serían reubicadas.

La molestia no se hizo esperar; a nadie le habían avisado de los cambios.

Ángel Morales funcionario del instituto, argumentó que el cambio de casillas se debió a la emergencia y a la situación extrema que se vivió en la zona.

Con letreros hechos de manera improvisada se informó que habría transporte gratuito para llevarlos hasta el nuevo lugar donde podrían votar.

El reloj marcaba las 9:20 horas cuando los mexiquenses comenzaron a votar al interior de la escuela María Curie. Aquí, había 58 casillas, algunas todavía sin armar, cajas de cartón y boletas electorales por doquier y mala organización.

“No vamos a votar, estamos indignados, no queremos votación queremos solución”, decía con voz firme Lourdes Almanza, quien arrojaba al cúmulo de cosas inservibles una bolsa con juguetes y ropa de sus dos hijos.

Jornada accidentada

Mientras se llevaban a cabo las votaciones, alrededor de 50 afectados bloquearon por más de 30 minutos los carriles laterales de avenida Central.

Decidieron retirarse luego de que Jesús Ramírez, jefe del departamento de gobierno estatal, llegó a un acuerdo para hacer una mesa de trabajo.

Los vecinos realizaron un pliego petitorio en el que exigían drenar el agua aún estancada en las viviendas, abrir las compuertas del Río de los Remedios para el desagüe.

Además, la indemnización y pago de las pérdidas que sufrieron, limpieza de casas y cisternas, restitución de luz y agua potable y la entubación del Río de los Remedios.

En un recorrido por la zona afectada, vecinos denunciaron la entrega de despensas a cambio del voto, pero Miguel Ángel Agustín Estrada, personal del ayuntamiento, dijo que el reparto era para atender la contingencia “no son despensas, sólo leche y galletas”.

 



comentarios
0