aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Tláhuac, aún bajo el agua y sin ayuda

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 03 de julio de 2011
En Tlhuac, an bajo el agua y sin ayuda

RECUENTO. Residentes de la colonia Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, limpian sus casas y muebles que aún se pueden salvar. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Autoridades de Iztapalapa evalúan daños para dar apoyo económico

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Los vecinos que sufrieron pérdidas materiales por las fuertes lluvias e inundaciones en la delegación Iztapalapa continúan con la limpieza de sus viviendas y el retiro de lo inservible.

La jefa delegacional, Clara Brugada, informó que a partir de hoy se dotará a los afectados cheques por 20, 15 y 10 mil pesos de acuerdo a las afectaciones que hayan sufrido.

La evaluación de los daños se hará a partir del nivel que alcanzó el agua; donde el agua llegó hasta 75 centímetros, recibirán 20 mil pesos; donde subió de 40 a 74 centímetros, se darán 15 mil pesos, y en las que la inundación alcanzó de 20 a 39 centímetros recibirán 10 mil pesos, se informó.

Olivia Acevedo, presidenta del comité vecinal de la colonia Álvaro Obregón, donde se ubican las unidades habitacionales Ex Lienzo Charro y Peñón del Marqués 1 y 2, las más afectadas, dijo que la delegada también se comprometió a catalogar las áreas de vivienda más afectadas como zona de riesgo para que se pueda reubicar a los vecinos.

Siguen bajo el agua

En tanto, vecinos de la colonia Barrio de los Reyes, en Tláhuac, denunciaron la falta de atención de las autoridades delegacionales para mitigar la emergencia que viven más de 50 familias afectadas por las lluvias que provocaron la inundación de sus viviendas.

Los vecinos se manifestaron bloqueando la avenida Tláhuac-Tulyehualco para exigir al jefe delegacional Rubén Escamilla que atienda a los afectados de manera inmediata.

Angélica Ruíz, una de las vecinas cuya casa se inundó, explicó que desde el jueves pasado, cuando las lluvias comenzaron, en su casa ubicada en la calle Desierto el agua alcanzó más de 80 centímetros de altura y pese a ello, las autoridades no han actuado para mitigar el daño.

“La gente de la delegación no ha hecho nada, sólo han venido a ver y disque a trabajar pero no traen ni con qué hacerlo, nos dicen que no se puede hacer nada porque no ha dejado de llover y que tenemos que esperar a que el agua baje por sí sola o la lluvia pare”. Con indignación y gritos de protesta los vecinos exigieron la actuación de personal de protección civil y aseguraron que no se van a retirar hasta que alguien los atienda.

“Tenemos hambre y nos hace falta agua y alimento, pero nadie nos hace caso”, expresó Angélica Ruiz.

Martha Méndez, secretaria del Consejo de pueblos de San Pedro Tláhuac, informó que desde abril, cuando sufrieron una inundación similar, representantes delegacionales y vecinos firmaron un acuerdo para realizar obras de desazolve de coladeras y revisión de drenaje, entre otras, para evitar una nueva inundación.

Sin embargo, dijo, tan sólo unos meses después nuevamente hay vecinos que perdieron sus pertenencias a causa de la lluvia y la falta de compromiso de las autoridades.

La oficina de comunicación social de la delegación Tláhuac informó en entrevista que personal de protección civil, servicios urbanos, participación ciudadana y desarrollo rural han estado trabajando en el área desde el jueves, sin embargo, en la calle Desierto continúan las afectaciones, debido a que esta vía se ubica en una pendiente y no ha sido posible bombear el agua por la lluvia intermitente que se ha presentado.

Debido a las fuertes lluvias que provocaron contingencias en distintas delegaciones del DF, diputados locales anunciaron que exigirán a la Secretaría de Finanzas del DF dé a conocer el destino de recursos destinados a protección civil y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y un informe de las obras de drenaje y saneamiento que ha realizado la Comisión Nacional del Agua en el DF.



comentarios
0