aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tepito cambió de rostro, dicen

Claudia Bolaños| El Universal
Domingo 26 de junio de 2011
Tepito cambi de rostro, dicen

ESTRATEGIA. El operativo se despliega todos los días de las siete de la noche a las seis de la mañana. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Vecinos comentan que regresó la vida nocturna de la zona

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Desde noviembre del año pasado, ante la serie de homicidios en la colonia Morelos, se realiza el dispositivo Blindaje Tepito con lo que el ambiente de inseguridad cambió en sus calles.

Vecinos y la misma policía notan la diferencia y del incremento de la convivencia vecinal nocturna. María Hernández, habitante de la unidad habitacional conocida como Casa Blanca comenta que antes, muchos vecinos llegaban a su casa sólo a encerrarse, y no dejaban salir a sus hijos nada más oscurecía.

Elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) son ubicados en cuatro puntos de la zona, donde los vecinos se han acostumbrado a su presencia pues los primeros días les arrojaban objetos desde las azoteas.

El trabajo policial consiguió disminuir el número de motonetas que circulaban por las calles de la colonia, muchas de las cuales distribuían droga o se usaban para delinquir, aseguró el comandante Carlos Téllez Fuentes, director general de Investigación Criminal de Fiscalías Desconcentradas.

Eso fue posible a través del apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quien durante los primeros meses envió policías de Tránsito en apoyo.

Los agentes revisaban documentación de los vehículos, placas, licencias y exigían el uso del casco a motociclistas.

Muchas unidades fueron llevadas al corralón, y fue como se desincentivó su uso en la zona.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la noche, habitantes del barrio bravo resaltaron la disminución de grupos de jóvenes que en las calles vendían o consumían drogas.

“Y se han ido muchos malvivientes, viciosos, rateros, que venían de otras zonas a estar aquí, molestando y comprando droga”, dijo una habitante de la calle Panaderos.

“Le pedimos al procurador que no nos vaya a quitar a nuestros policías, no sabe cuánto ha cambiado la colonia”, abundó un hombre de la tercera edad.

Desde la puesta en marcha del operativo Blindaje Tepito descendieron los crímenes y riñas, pero sobretodo, se consiguió mejorar el ambiente, agregó el comandante Téllez.

Varios negocios han reabierto, pues antes eran extorsionados; otros ya cierran más tarde, a la media noche, y algunos de plano se siguen hasta las dos o tres de la mañana, como son los puestos de comida.

En los siete meses que lleva el dispositivo policial, son precisamente los changarros de fritangas los que han proliferado debido a que los colonos han vuelto a salir por la noche, narró el comandante Andrés Velazco, encargado de revisión del operativo Blindaje Tepito.

Los elementos de la policía narraron a este diario que los mismos vecinos les han ayudado a dar con criminales que eran buscados desde hace algún tiempo.

“Las personas de aquí nos denunciaban quiénes se dedicaban a robar e incluso quiénes eran buscados por algún homicidio”, comentaron.

Esa situación es agradecida por los elementos de la policía que reconocen el riesgo de su trabajo en la zona.

De las siete de la noche a las seis de la mañana, todos los días se colocan los puntos de revisión en Tepito.

Los elementos del GERI cuentan con motocicletas y vehículos blindados, además de ir armados para enfrentar a delincuentes de una de las zonas consideradas más peligrosas de la ciudad de México.



comentarios
0