aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan extinción a “narcotienditas”

Jonathan Villanueva| El Universal
Viernes 17 de junio de 2011
Avalan extincin a narcotienditas

ACREDITACIÓN. Sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF ayer donde se aprobó la iniciativa. (Foto: ESPECIAL )

Aprueban en comisiones de la ALDF reforma a ley de dominio

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones reformas a la Ley de Extinción de Dominio para incluir en su catálogo de conceptos el delito de venta de droga al menudeo.

Esto como complemento a las reformas aprobadas el pasado mes de abril por el pleno de la Asamblea Legislastiva con las cuales se otorgaron facultades al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para conocer de estos casos que hasta hace poco eran exclusivos del gobierno federal y que ahora sólo esperan su publicación en la Gaceta Oficial del DF para que se convierta en un delito más del fuero común.

Al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF, Julio Cesar Moreno Rivera (PRD), dijo que de esta manera se pretende ampliar el margen de acción en contra del narcomenudeo.

“Lo que estamos haciendo es quitarle el derecho de sus bienes inmuebles a quienes hayan sido juzgados por venta y distribución de drogas a menor escala, pues al menos se tienen detectados 5 mil puntos”, añadió.

Modificaciones a la ley

Las reformas aprobadas ayer por los integrantes de la comisión antes mencionada, modifican el artículo segundo de la Ley de Extinción de Dominio, al señalar que para los efectos de la presente ley se entenderá por evento típico al hecho constitutivo de cualquiera de los delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas en cualquier modalidad.

En el inciso VIII se califica como evento ilícito al hecho típico y antijurídico, constitutivo de cualquiera de los delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas aún cuando no se haya determinado quién o quienes fueron sus autores, participaron en el o el grado de su intervención.

Mientras que en el artículo cuarto se especifica que la extinción de dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes mencionados en el artículo quinto de esta ley, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito y el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

Cabe recordar que este dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública hace algunas semanas, por lo que sólo falta su votación en el pleno de la ALDF. Según la exposición del diputado Moreno Rivera, de las 5 mil narcotienditas detectadas por las autoridades en la ciudad de México, la mayoría se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con la intervención de más de 100 mil personas involucradas en la compra-venta de droga.

 

 



comentarios
0