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Alistan vía de cuota de Indios Verdes a Sta. Clara

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 09 de junio de 2011
Alistan va de cuota de Indios Verdes a Sta. Clara

. (Foto: INFOGRAFÍAFERMÍN GARCÍA )

Retoma SCT plan para desahogar vialidad; estaría lista para 2013

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la construcción de una autopista de cuota de seis kilómetros de longitud que irá de Indios Verdes a Santa Clara, en el estado de México, con la que pretende resolver el añejo cuello de botella que dificulta la vialidad para ingresar y salir de la ciudad desde el norte de la capital.

El proyecto, que tendrá un costo de aproximadamente 4 mil millones de pesos, será desarrollado bajo el esquema de asociación público-privado y concesionada para su operación y mantenimiento por 25 o 30 años.

Según funcionarios de la SCT consultados, consiste en la construcción de un viaducto elevado de ocho carriles (cuatro por sentido), que correría desde avenida Insurgentes (entre Montevideo y Ticomán) en el Distrito Federal, al entronque en Santa Clara, en el Estado de México, donde inicia la autopista México-Pachuca.

La obra incluye la construcción de un gran entronque en cada extremo, dos viaductos y un túnel de 390 metros bajo el Parque Nacional del Tepeyac, considerado como Área Natural Protegida.

Según el diagnóstico del análisis costo-beneficio, dicho proyecto agilizará la circulación en ambos sentidos entre la ciudad de México, Pachuca, Tulancingo y destinos en la periferia de la Zona Metropolitana, disminuyendo el tiempo de recorrido de los usuarios y ofreciéndoles una ruta alterna.

Además de acortar tiempos de traslado, la obra contribuirá a reducir la emisión de gases contaminantes y dotaría de acceso directo a importantes núcleos poblacionales y económicos de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y el Edomex.

La construcción de esta autopista estuvo contemplada desde el inicio de esta administración, pero por alguna u otra razón se aplazó. El ex secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, retomó la obra y la integró al portafolio de inversiones, en octubre de 2010.

La obra duraría 24 meses

El nuevo calendario refiere que el inicio de la construcción está prevista para lo que resta del año y dado que las obras se llevarán 24 meses, se puede pensar que entrará en operación en 2013.

Por lo pronto, la SCT trabaja en dos vías para sacar adelante el proyecto ejecutivo denominado Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara.

El organismo encargado del proyecto, el Fideicomiso de Autopistas y Puentes del Golfo de México, contratará la elaboración del proyecto ejecutivo con la empresa Rioboo S.A., según se desprende del oficio 1936 que la Dirección General de Desarrollo carretero de la dependencia envió al fideicomiso el pasado 30 de noviembre de 2010.

El director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, Eugenio Laris Alanis, dio el consentimiento de la paraestatal para que el personal de la SCT ingrese al derecho de vía con el propósito de llevar a cabo estudios previos a la construcción del Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, particularmente en el tramo Ticomán-Vía Morelos.

También está en puerta la firma de un convenio de coordinación para formalizar la participación de los gobiernos del DF y del Estado de México, CFE, Pemex, municipios y delegaciones.



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