aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pierde gobierno cuatro casos de extinción de dominio

Fernando Martínez| El Universal
Sábado 04 de junio de 2011
Pierde gobierno cuatro casos de extincin de dominio

INVESTIGACIÓN. Estos son tres de los lugares que el gobierno tenía bajo proceso de extinción de dominio por trata de personas en el Distrito Federal y los cuales perdió tras litigo en los tribunales. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

Dueños recurrieron a tribunales; quita ocho inmuebles al crimen organizado

[email protected]

Había días en que la calle estaba llena de taxis. Los choferes ingresaban al Hotel Los Ángeles con jovencitas de entre 12 y 15 años.

Eran niñas que se prostituían por 30 ó 50 pesos, o por una torta y un refresco. Las contactaban en el Metro Guerrero y sobre Paseo de la Reforma.

Hubo alguna ocasión en que una de las adolescentes quedó tirada en la banqueta, a la entrada del hotel, según recuerdan vecinos de la calle Félix U. Gómez de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.

Están preocupados porque esas escenas se repitan ahora que el inmueble asegurado, el 24 de octubre de 2009, regresará a manos de su dueño toda vez que un juez federal determinó que las autoridades capitalinas no pudieron configurar el delito de trata de personas para aplicar la extinción de dominio.

El hotel marcado con el número 40 aún tiene los sellos de resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el interior, según cuentan los habitantes de la zona, hay policías auxiliares.

Luego de la sentencia de los jueces federales sólo falta que se dicte un auto de inmediata posesión para que el propietario haga uso de las instalaciones.

Este es uno de los cuatro inmuebles donde se aplicó el proceso de Extinción de Dominio y que el gobierno del DF perdió, luego de que los particulares se ampararon ante un juez federal.

Juicios ganados

En contraparte, a través de la Ley de Extinción de Dominio, el gobierno del DF logró apropiarse de ocho inmuebles utilizados por el crimen organizado y que podría destinar a programas sociales, arrendar o vender.

“En el momento en que los inmuebles pasan a formar parte jurídica y administrativa del patrimonio de la ciudad, son responsabilidad de la Oficialía Mayor; además el gobierno tiene la posibilidad de enajenarlos y usar el producto para programas de prevención del delito o procuración de justicia”, expresó Javier González del Villar, titular de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio.

Insiste en que todo depende del perfil de las edificaciones y se refirió al Hospital Central de Oriente donde se aplicó la medida por tráfico de menores en un caso de delincuencia organizada, dicho lugar podría acondicionarse como centro de salud.

De acuerdo con el funcionario, hasta ahora en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) se encuentran en desahogo 60 casos de extinción de dominio, los cuales significan un valor de 240 millones de pesos de afectación a la economía de la delincuencia.

Detalla que del total de casos en litigio, 34 son por robo de vehículo, 15 por trata de personas —ocho son hoteles—, 10 por secuestro y uno más por delincuencia organizada.

Precisa que hay 27 casos más en los cuales se analiza o perfecciona la demanda de extinción y la mayoría es por robo de vehículo.

Afirma que son 15 los procesos que llegaron hasta el amparo, de los cuales cuatro los ganó el GDF y cuatro los perdió, quedando en proceso siete casos.

Explica que en un juicio hay tres instancias. La primera es la sentencia del TSJDF; la segunda, donde una de las partes involucradas apela la decisión; y la tercera, cuando se recurre al amparo como la última posibilidad de cambiar una resolución.

González del Villar dijo que de las ocho edificaciones que ya forman parte del patrimonio; cuatro llegaron a tercera instancia y el resto se quedó en la primera porque los dueños no apelaron en los 15 días posteriores, algunos por estar involucrados en el delito.

 

 



comentarios
0