aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ombudsman pide reformar ley sobre trata de personas

Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 26 de mayo de 2011

[email protected]

De diciembre de 2009 a diciembre de 2010 sólo se han registrado tres sentencias por trata de personas en la ciudad de México, según datos del primer informe del Observatorio contra la trata de personas.

Lo anterior es, no obstante, de que en 2010 se iniciaron 40 averiguaciones previas.

Tal situación, a decir de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), es debido a la diversidad de tipos de penales sobre dicho ilícito, por lo que es necesario reformar la ley al respecto.

Es por ello que la mayoría de los casos en que las adolescentes son víctima de trata, los acusados son sentenciados por corrupción de menores, con 109 casos registrados en los dos últimos años.

Datos del Tribunal Superior de Justicia local indican que en este periodo fueron detenidos 96 presuntos responsables, asegurados 15 predios y recatadas 106 presuntas víctimas.

“La ley desafortunadamente no permite que el Ministerio Público haga un encuadre lo suficientemente preciso de estos comportamientos para que se puedan seguir después frente al Poder Judicial como casos de trata. Entonces el problema ha sido que derivan en otros tipos penales”, indicó el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.

Dijo, además que ya hay una propuesta de reforma para que la Ley de Trata se adecue totalmente con el Protocolo de Palermo y para ello ya se trabaja con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Observatorio contra la trata de personas abunda que a pesar de la importancia del tema, y de que una de las prioridades del gobierno del Distrito Federal (GDF) es combatir dicho delito, no hay precisión entre las cifras de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales y la Subprocuraduría de Procesos capitalinas.

A dicho informe tampoco acudieron las autoridades anunciadas: la titular de Inmujeres, Martha Lucía Mícher; la fiscal de Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista, y la directora de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJDF, Ma. Elena Lugo Castillo.



comentarios
0