aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entabla CDHDF queja por caso de trata en la Merced

Fernando Martínez| El Universal
Lunes 23 de mayo de 2011
Entabla CDHDF queja por caso de trata en la Merced

PROBLEMA. En esta zona comercial es común observar prácticas de lenocinio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fueron liberadas 61 personas en un operativo el sábado pasado

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue notificada por una llamada anónima sobre el operativo contra la trata de personas efectuado por la Procuraduría capitalina, el pasado sábado por la noche, en un prostíbulo habilitado en el callejón de Manzanares en la zona de la Merced, por lo que inició una queja de oficio, relacionado con la detención de 80 personas y el rescate de al menos 61 presuntas víctimas.

Asimismo, la CDHDF envió las medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para proteger a las presuntas victimas del delito de trata y lenocinio que fueron rescatadas.

De acuerdo con la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la intención primordial de la queja de oficio y de las medidas precautorias enviadas a las autoridades capitalinas, tienen como objetivo proteger los derechos humanos principalmente de las víctimas.

Oficialmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal afirmó que este lunes dará detalles del mencionado operativo efectuado el sábado en el oriente del Centro Histórico de la ciudad de México.

Sin embargo, trascendió que de los 80 aprehendidos, la mayoría fueron liberados por la Agencia Central de Investigación, antes Agencia 50, bajo las reservas de ley y con la posibilidad de ser llamados a declarar, quedando menos de 15 detenidos.

Los operativos

El pasado fin de semana, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) participaron en varios operativos realizados en negocios de la zona de la Merced, donde se clausuraron cinco lugares donde vendían cervezas, “chelerías”, que no contaban con las medidas reglamentarias necesarias; sin embargo en una acción efectuada por la segunda dependencia capitalina en una casa particular, detuvieron a las 80 personas antes mencionadas y rescataron a 61 presuntas víctimas del delito de trata, entre ellas a una adolescente de 13 años de edad.

Primeras pesquisas

Según las primeras indagatorias de la dependencia de justicia capitalina, del total de aprehendidos, a 22 que dijeron ser originarios de los estados de Puebla y Tlaxcala se les investiga por presuntos nexos con bandas criminales dedicadas al tráfico de menores de edad.

El inmueble asegurado —y que presuntamente se usaba como prostíbulo— no tenía licencia de ningún tipo relacionado con algún establecimiento comercial y estaba dividido en varios cuartos donde presuntamente se ejercía el sexoservicio.

Entre las personas aseguradas se encuentra Manuel Rodríguez Mejía o Manuel Mejía Martínez, a quien las autoridades capitalinas lo señalan como “padrote” en este lugar.

 



comentarios
0