aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fuentes “cosecharán” la lluvia para autoconsumo

David Aguilar Juárez| El Universal
Miércoles 18 de mayo de 2011
Fuentes cosecharn la lluvia para autoconsumo

ALISTAN PANTALLA. El lunes por la noche trabajadores hicieron pruebas en la fuente del Monumento a la Revolución. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Una empresa planea la proyección de películas al usar como pantalla la cortina que se forma con la caída del agua

El gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de construir fuentes en varias plazas y parques de la ciudad de México, similares a la que se encuentra en el Monumento a la Revolución, pero que además sean capaces de “cosechar” el agua de lluvia.

La fuente ubicada en la explanada de la recién restaurada Plaza de la República se convirtió en pocos meses en un centro de entretenimiento y virtualmente playa cada fin de semana para miles de familias de la zona metropolitana del Valle de México.

“La idea es lograr lo que no se pudo completar del todo en la fuente de aquí de la explanada del monumento, es decir, que las fuentes sean capaces de captar y almacenar el agua del lluvia para su funcionamiento todo el año”, explica Francisco Merlasca, director general de la firma Ecofenix.

De acuerdo con este ejecutivo, existe un plan inicial de al menos seis fuentes más que además de contar con la tecnología de Ecofenix podrán ser sustentables y hasta proyectar cortometrajes u otros eventos culturales como espectáculos de luz y sonido o performances.

Con un cañón de proyección y una pantalla de agua se pretende montar un espectáculo más allá del juego de luces que hasta ahora tiene el lugar.

La noche del lunes pasado hubo una serie de pruebas para las autoridades del Gobierno del Distrito Federal. Ninguno de los asistentes quiso comentar al respecto, pero las mayores dudas es que si será rentable invertir recursos sólo por el hecho de que se ahorrará agua.

Las fuentes de La Diana Cazadora, la de Petróleos, entre otras, serían susceptibles de ser modificadas para captar agua de lluvia así como de adaptarles la tecnología necesaria para hacerlas más espectaculares.

Sensibilizar a la población

De entre los primeros cortometrajes que se proyectarían en la pantalla de agua que se instalaría en el Monumento a la Revolución es un documental sobre la “cosecha” de agua.

De esta técnica de recolección y aprovechamiento del vital líquido se ha hablado desde hace varias décadas, pero no ha habido gobierno estatal o municipal que lo impulse de forma seria. A inicios de los 90 se intentó algo de largo alcance en Taxco, pero la idea no prosperó.

En la metrópoli se había señalado la necesidad de captar el agua pluvial para reinyectarla en los mantos acuíferos y evitar así mayores hundimientos en el suelo de la capital. También ha quedado sólo en el papel.

La propuesta de Ecofenix con la idea de aprovechar el agua de lluvia para las fuentes está a la espera de que a los funcionarios y legisladores de la capital les convenza. Hoy día, buena parte de esa agua es tratada.



comentarios
0