aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por aumento de niños que toman

Geovana Royacelli| El Universal
Jueves 12 de mayo de 2011
A los 10 y 12 años ya beben alcohol; son propensos a ingerir drogas: SS

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del DF, alertó del incremento en el consumo de bebidas alcohólicas en niños y adolescentes de entre 10 y 12 años de edad, lo que podría desencadenar otros problemas de salud pública.

“El riesgo es que estamos viendo niños de 10, 11 y 12 años (que) empiezan a tomar y fumar y quien lo hace tiene siete veces más posibilidades de entrar a consumir drogas ilegales como cocaína, mariguana, tachas, cemento y todo lo demás”, señaló.

Aseguró que la ingesta de bebidas alcohólicas a temprana edad incrementa las posibilidades de que los adolescentes tengan bajo el efecto del alcohol relaciones sexuales sin protección, violaciones, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, golpes y accidentes, entre otros.

“Ahora vemos niños de 10 años ya alcoholizados, vemos en las secundarias a niños que tienen contacto con el alcohol hasta tres veces a la semana jueves, viernes y sábado, eso no puede ser”, alertó el funcionario.

Las estadísticas no mienten, “viernes, sábado y domingo son los días en los que más accidentes atendemos en hospitales del gobierno del Distrito Federal, entre las 3:00 y 6:00 horas y las personas de 30 a 49 años son las más afectadas, seguidas de los de 20 a 29 años de edad y luego los adolescentes”, aseguró Armando Ahued.

Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin Violencia, informó que según datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) 45% de los adolescentes en la ciudad consume alcohol y, de cada seis jóvenes, uno tiene problemas en el consumo de éste.

La edad promedio de inicio en el consumo de bebidas embriagantes pasó de los 15 a los 12 años de edad, aseguró.

“Los jóvenes se han convertido en el sector más vulnerable; el hecho de salir a divertirse se ha convertido en un factor de riesgo por el incremento de accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol, situándola como la primer causa de muerte entre los jóvenes. Al año mueren 20 mil personas a causa de ello y de estos, 10 mil son menores de edad”, indicó.

Dijo que la ingesta se da principalmente en fiestas clandestinas y en establecimientos mercantiles que no acatan la ley y venden alcohol a menores. Por ello ayer se firmó un convenio de respeto y corresponsabilidad para garantizar la seguridad de los jóvenes cuando salen a divertirse.

El convenio fue signado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, la Secretaría de Salud, el Instituto de Verificación Administrativa, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Convivencia sin Violencia.

El compromiso es inhibir la venta de alcohol a menores, la exigencia de servir bebidas alcohólicas solamente acompañadas de alimentos, y promover la denuncia de las bebidas adulteradas.

También, cumplir medidas de protección civil y destruir botellas vacías para que no sean reutilizadas.



comentarios
0