aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Ebrard liberar fondo antidesastre

El Universal
Miércoles 11 de mayo de 2011
Los 30 mil mdd pactados para cambio climático no se han ejercido

GINEBRA, Suiza.— El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su apoyo para incrementar el flujo financiero hacia las ciudades e invertir en la prevención y atención de desastres naturales.

En conferencia desde Ginebra, señaló que en la sesión plenaria “Invertir hoy para un mañana más seguro: una mayor inversión en medidas locales” de la Tercera Reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, presentó la situación de riesgo de la ciudad.

Dijo que ésta es una de las “más vulnerables” por ubicarse en zona sísmica, tener cerca un volcán activo a 72 kilómetros de distancia y haber sido construida sobre un lago.

Incluso, alertó que cualquier cambio en el patrón de lluvias por el cambio climático le puede afectar de manera “muy grave”.

Urgen acciones a nivel global

El jefe de Gobierno especificó que en la ciudad de México se ha hecho inversión local para rehabilitar el sistema de drenaje, pero reconoció que se necesita mayor inversión para ampliarlo, además de la revisión de edificios, la construcción de vivienda con estándares antisismos y la difusión de la cultura de protección civil entre la gente.

Ebrard alertó que el riesgo mayor que enfrentan las ciudades es el cambio climático. Advirtió que “no vamos a poderlo hacer a nivel local si no se toman medidas a nivel global, entre ellas, aterrizar los 30 mil millones de dólares que ofrecieron hace año y medio (en la COP15 de Copenhague) y que no hemos visto todavía nada”.

“Los 30 mil millones de dólares que la comunidad internacional pactó en Copenhague para que se inviertan para apoyar a las ciudades que están haciendo su trabajo no se ha cumplido”, reiteró el mandatario local.

Luego de la plenaria, Marcelo Ebrard se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien le planteó la posibilidad de que en septiembre, antes de la asamblea de la ONU en Nueva York, pueda presentar el avance del Pacto de la Ciudad de México.

El mandatario local informó que el documento que define las medidas para combatir el cambio climático, consensuado en noviembre pasado en el DF, ya ha sido firmado por más de 150 ciudades de diferentes países del mundo. La idea, dijo, es poder plantearlo ante el Banco Mundial para obtener recursos financieros que ayuden a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Dinero para drenaje

Ebrard comentó que el representante de la ONU “está de acuerdo en que vayamos hacia una inversión o fondos complementarios de carácter internacional para la prevención. En el caso de México sería precisamente para ampliar nuestra capacidad del drenaje”.

Consideró que el apoyo de la ONU serviría para exigir a los organismos internacionales que manejan recursos porque “la velocidad con la que se accede a ellos es muy lenta; pueden pasar más de cuatro años para que tengas acceso a uno de estos recursos”. Además, dijo que también serviría para presionar a los países que no quieren llegar a un acuerdo respecto a cambio climático como Estados Unidos o China.

En la reunión de la ONU se criticó el programa de Protección Civil de México como país, pero Marcelo Ebrard evadió el tema:

“La verdad de las cosas es que están planteando que se refuercen las acciones, que se invierta más dinero. Yo creo que la visión que tienen sobre la mayor parte de los países del mundo es crítica; es decir, plantean cambios de políticas y yo creo que hay que revisarla y puede ser útil para todo nuestro país”, dijo. (Con información de Sara Pantoja)



comentarios
0