aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se unen en Valle de Chalco contra Conagua

Emilio Fernández Román Corresponsal| El Universal
Lunes 09 de mayo de 2011
Se unen en Valle de Chalco contra Conagua

PÉRDIDAS. La inundación del 17 de abril generó daños a 250 familias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:


emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

VALLE DE CHALCO, Méx.— Más de 250 familias afectadas por la inundación de aguas negras del río de La Compañía, del 17 de abril pasado, demandarán penalmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que resarza al 100% los daños patrimoniales.

Habitantes de la colonia San Isidro, la comunidad más afectada, consideran que la Conagua es responsable de que se haya fracturado un muro de contención del canal de La Compañía.

Para exigir la indemnización de sus bienes, los residentes de se adhirieron a la Organización de Colonos Independientes del Estado de México.

La dirigente de la agrupación, Jhael Barbosa, una de las afectadas por la inundación registrada el 5 de febrero de 2010, recordó que los procedimientos penales en contra de la Conagua iniciaron desde el año pasado.

“Las primeras denuncias penales de la población en contra de la Conagua se presentaron en el 2010, a raíz de la fractura del canal el 5 de febrero”.

En esa ocasión, 450 familias de Chalco y Valle de Chalco demandaron a la dependencia federal.

Hasta ahora, dijo la dirigente vecinal, se han presentado mil 500 demandas contra la Conagua por las afectaciones que han sufrido en su patrimonio.

Las querellas que los residentes interpusieron han sido por daño moral, patrimonial y laboral.

“Soy una de las afectadas del 2010 y responsabilizamos de los daños a nuestras viviendas a la Comisión Nacional del Agua”, acusó Jhael Barbosa.

En la inundación del 17 de abril pasado, la tercera en 11 años, el gobierno del Estado de México entregó 20 mil pesos, a través de monederos electrónicos, a las familias que registraron pérdidas en sus bienes.

El gobierno federal no dio esta vez una ayuda económica similar a la del gobierno mexiquense, como ocurrió en febrero de 2010. Los habitantes se quejaron de que no todos los damnificados fueron incluidos en el padrón para recibir compensación económica.

Además de que les resarzan al 100% los daños patrimoniales que sufrieron, los vecinos de Valle de Chalco exigen a las autoridades la certeza de que no se inundarán otra vez con las aguas negras del río de La Compañía.

Los pobladores insistirán en que el canal se entube, tal como lo propuso el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, porque consideran que es la única manera de evitar que se fracture de nueva cuenta.

 

 



comentarios
0