aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A nómina de UACM, 93% de su gasto

Mónica Archundia| El Universal
Viernes 06 de mayo de 2011
A nmina de UACM, 93% de su gasto

INCUMPLIDOS. Informe de los últimos 10 años señala que profesores no asisten ni ocho horas a la semana a impartir clases a los planteles de la institución . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Más de la mitad de los trabajadores gana por arriba de 30 mil pesos al mes

monica.archundia@eluniversal.com.mx

De 2001 a 2011 la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió como presupuesto cinco mil 467 millones de pesos, pero casi su totalidad, esto es 93%, fue destinado al pago de nómina.

Según la “Evaluación del desempeño académico de esta institución y de sus estudiantes inscritos de 2001 a 2009 y sus avances a marzo de 2011”, la mayoría de sus trabajadores, esto es el 51.8%, tiene un ingreso mensual neto de 30 mil 612 pesos.

Esta casa de estudios cuenta con mil 810 empleados, 939 de los cuales se encuentran ubicados en el nivel salarial 29.5, uno de los más altos que tiene esta institución académica.

Al hacer una consulta del listado de remuneración mensual de empleados contratados por el régimen laboral, que se encuentra en el portal de transparencia de la Universidad, fue posible conocer que quienes perciben este salario son 780 profesores investigadores, 58 asesores académicos letra A, así como algunos coordinadores de proyectos y jefes de área.

Según ese listado, en la UACM se pagan 30 mil 612 pesos a 780 profesores investigadores, mientras que 42 más reciben 15 mil 834 pesos mensuales y 35 adicionales nueve mil 41 pesos.

Sin embargo, por el régimen de honorarios también hay 14 profesores investigadores contratados con el mismo nivel salarial pero con un ingreso neto de 31 mil 863 pesos.

El diagnóstico elaborado por la rectora de esta institución, Esther Orozco, detalla que en total hay 876 profesores investigadores, 237 de los cuales se encuentran en el Colegio de Ciencia y Tecnología, 98 en el de Ciencias y Humanidades y 541 en Humanidades y Ciencias Sociales.

El nivel salarial de este sector de la comunidad escolar de la UACM apenas es superado por el 34.5, que asciende a 36 mil 344 pesos mensuales netos, percibido por 20 personas y arriba de éste sólo se encuentra el de la rectora.

Pese a ello, los profesores sólo asisten uno o dos días a la semana por dos y media a tres horas, con lo cual incumplen el Estatuto General Orgánico (EGO) de la Universidad.

Esa normatividad señala, en sus artículos 108 y 109, que los profesores investigadores de tiempo completo no podrán tener un contrato de más de ocho horas a la semana en otra institución o de lo contrario serán separados de su cargo.

Para maestros investigadores de medio tiempo se establece como límite tener un contrato de no más de 20 horas a la semana en otra institución para poder laborar en la Universisad Autónoma de la Ciudad de México.

En el diagnóstico, Esther Orozco invita a este personal a atender sus clases, sus asesorías y tutorías con mayor dedicación y a quienes trabajan en otras universidades a cumplir con lo establecido en el EGO.

 

 



comentarios
0