aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




4,590, sin pasar una sola materia en la UACM

Mónica Archundia| El Universal
Jueves 05 de mayo de 2011
Pide la rectora Orozco apoyo especial a jóvenes con 7.5 de desempeño

monica.archundia eluniversal.com.mx

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene cuatro mil 590 estudiantes que no han certificado ni un solo crédito, es decir que se inscribieron en alguna carrera pero nunca aprobaron una materia.

De acuerdo con la “Evaluación del desempeño académico de esta institución y sus alumnos, inscritos de 2001 a 2009 y sus avances a marzo de 2011”, que fue enviada por la rectora Esther Orozco a los integrantes del Consejo Universitario, cinco mil 167 estudiantes sobrepasaron el ciclo normal para concluir su carrera.

Esto significa que han estado en la casa de estudios por más de cuatro, cuatro y medio y cinco años, según la carrera en la que están inscritos.

La mayoría de esta población registra un ritmo de avance bajo, ya que casi 51% tiene un desempeño académico de entre cero y 2.5 en una escala donde el 10 es el número más alto.

 

Se considera que de 2001 a 2009 había inscritos en esta Universidad 15 mil 287 estudiantes, mientras que de 2010 a 2011 se añadieron dos mil 617, pero el análisis sólo consideró a 10 mil 697, que son los matriculados en el primer periodo y que certificaron al menos un crédito a marzo de este año.

De ese universo únicamente 267 alumnos cumplen con la totalidad de créditos certificados, mientras que 8 mil 216 tienen menos del 50% y de ellos tres mil 157 han superado el tiempo de estancia normalmente establecido para concluir sus estudios.

Al hacer una prospectiva del tiempo que llevan los alumnos en esta institución y el porcentaje de créditos certificados, se estimó que una persona que ha estado 10 años y tiene apenas 20% de los créditos de la carrera completará una estancia de 50 años para poder concluir, mientras que uno con 10% requeriría un siglo.

De seguir la tendencia, para 2020 la UACM acumularía 23 mil 383 estudiantes con apenas 508 graduados, lo que implicaría la necesidad de tener en plantilla casi a dos mil profesores.

El diagnóstico, que será analizado durante la sesión del Consejo Universitario el 11 de mayo, destaca que sólo cinco mil 530 estudiantes concluyeron su carrera en el tiempo establecido.

Además señala que algunos profesores contratados como de tiempo completo asisten solo uno o dos días a la semana por dos y media a tres horas, por lo que la rectora los invitó a fortalecer su compromiso con la Universidad y atender sus clases, asesorías y tutorías.

Orozco propuso en el documento atender de forma especial a jóvenes con más de 7.5 de desempeño académico, sin importar el tiempo que llevan en la UACM y buscar recursos para apoyarlos económica y académicamente.

Para los estudiantes que requieren un plan emergente a fin de concluir sus estudios y que presentan un ritmo de desempeño académico lento y un alto índice de permanencia en la institución, se les impartirían cursos especiales.

“Con esta alternativa podríamos apoyar el modelo educativo de la UACM sin dar de baja a los estudiantes y fortaleciendo el rigor académico”, señala Orozco, y convoca a decir haciendo, criticar analizando, protestar proponiendo y dejar de lado la retórica sin resultados para ponerse a trabajar.



comentarios
0