aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siembran en los niños la cultura ambiental

Rafael Montes| El Universal
Domingo 01 de mayo de 2011
Siembran en los nios la cultura ambiental

SENSIBILIDAD. Chapultepec fue uno de los espacios favoritos de los padres para llevar a sus hijos a convivir con la naturaleza. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )

“Son los menores quienes pueden cambiar hábitos de sus familias”

rafael.montes@eluniversal.com.mx

Los niños son el motor del cambio ambiental, son la clave para el futuro. La apuesta está en ellos, asegura Liliana Balcázar, asesora de la dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

La mayoría de los programas que se desarrollan en los tres Centros de Educación Ambiental (CEA) del gobierno de la ciudad —Ecoguardas, Yautlica y Acuexcómatl— están dirigidos a los menores, pues al modificar sus hábitos, a través de la educación, se genera una cultura, asegura Balcázar.

La bióloga explica que “la educación ambiental es una herramienta que busca que los ciudadanos de todas las edades modifiquen sus hábitos para que mejoren las condiciones actuales del medio ambiente”. La educación ambiental es más efectiva cuando se dirige a niños, dice la funcionaria.

Los proyectos de los CEA “buscan que los niños no sólo hagan una actividad que aprendieron en la escuela, sino que lo traduzcan en su casa; que ellos sean el ejemplo para los padres; son los niños quienes modifican los hábitos actuales de sus familias”.

El reto es lograr que niños y adultos convivan para aprender y modificar los modos de comportarse y mejorar al ambiente. “Lo más difícil de trabajar es que los padres involucren a los niños, que toda la sociedad tomemos en cuenta a los niños para que realmente confiemos en que ellos van a ser propulsores de un cambio positivo en el medio ambiente, en nuestra ciudad”, dijo.

En resumen, “le apostamos mucho al cambio a través de los niños”, asegura. En los CEA de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, al año se atienden alrededor de 200 mil niños.

Educación en zonas estratégicas

Los tres CEA de la dependencia capitalina se ubican en zonas de conservación ecológica del DF, con el objetivo de que los niños valoren la importancia de los diferentes ecosistemas que existen en la ciudad.

Ecoguardas, el mayor, está ubicado en suelo de conservación de Tlalpan, en zona boscosa de pino y encino.

Acuexcómatl está en Xochimilco, en zona lacustre y en donde se privilegia el trabajo con las chinampas.

Yautlica se ubica en suelo árido, en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, en ecosistema de matorrales.

Los tres centros tienen cursos, talleres de residuos sólidos, cambio climático, cultura del agua, etcétera. “La delegación a la que pertenece Yautlica, Iztapalapa, tiene un problema de agua, entonces ellos son los primeros que deben tener una conciencia sobre cómo tener una mejor cultura del agua, entonces, allí está dirigido el tema”.

Balcázar asegura que la convicción de educar en temas ambientales a los niños se enfoca en generar una cultura ambiental. “Que cuando los niños sean adultos, enseñen a sus hijos y que haya más conciencia ambiental al consumir un producto”. Ése es el objetivo.



comentarios
0