aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evaluarán 500 edificios ante riesgo por sismos

Johana Robles| El Universal
Martes 26 de abril de 2011
Evaluarn 500 edificios ante riesgo por sismos

FRÁGILES. En el Centro se pueden observar edificaciones afectadas. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Invertirán 2 mdp en estudio para conocer daño estructural

johana.robles@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Obras del Distrito Federal determinó que se tendrán que revisar la estructura de 500 edificios, privados y públicos, en los que se concluyó que presentan condiciones de vulnerabilidad ante un sismo.

Renato Berrón, coordinador técnico de la dependencia capitalina, explicó en entrevista que tras la inspección ocular de 13 mil edificaciones realizada en 2010 —que se efectúo como un programa preventivo— se estableció que esas 500 construcciones, 3% del total, reune condiciones de vulnerabilidad.

Por ello, se determinará “la probabilidad que tiene el inmueble de sufrir algún daño en un sismo de alta intensidad, en función de sus características físicas y condiciones que lo rodean”.

Sin embargo, acotó, se tendrá que realizar una segunda inspección física para verificar el riesgo estructural de cada una de las edificaciones.

Detalló que se trata de edificios de viviendas, oficinas, escuelas y clínicas de salud que se ubican en la delegación Cuauhtémoc, que es justo la zona con mayor riesgo ante un sismo por ser una área lacustre y de suelo blando.

No obstante, el funcionario del gobierno capitalino insistió en que no se trata de que las 500 edificaciones deban ser evacuadas, sino de que ante la presencia de ciertas condicionantes se podrían aplicar medidas preventivas.

“Hay que actuar antes de que pase un sismo”, argumentó el funcionario.

Particulares deberán pagar estudio

La inspección tendrá una inversión de dos millones de pesos y se espera concluir a finales de 2011, aunque el gobierno del Distrito Federal sólo se concentrará en las edificaciones públicas.

Berrón dijo que en edificios privados no habrá intervención del GDF, pues no está dentro de sus facultades.

Abundó que en esos casos lo que se hará es enviar una carta al propietario o poseedor del inmueble para que conozca los resultados de la inspección ocular y se le sugerirá que se efectúen estudios más profundos sobre la estructura del inmueble, cuyo costo deberá costear cada particular.

Calculó que de los 500 edificios que deben ser sometidos a una segunda evaluación más profunda, 25% corresponde a inmuebles públicos.

En marzo pasado, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) urgieron a las autoridades capitalinas a revisar las estructuras de los edificios que se sitúan en el Centro Histórico, ante el eventual riesgo por un sismo.

De acuerdo con Ramsés Rodríguez, quien desarrolló un método para determinar la ubicación y magnitud del daño provocado por un sismo en inmuebles, es necesario revisar minuciosamente estas edificaciones, que aparentemente no presentaron daños mayores con el sismo de 1985, con el apoyo de las nuevas tecnologías y reforzarlos.

Buscan extender programa

De acuerdo con Renato Barrón, coordinador técnico de la Secretaría de Obras del DF, la revisión de las edificaciones en la ciudad de México debe efectuarse de forma permanente.

Además, tras la conclusión de la primera etapa, adelantó que será conveniente ampliar la revisión ocular a inmuebles situados en las colonias de las delegaciones Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza que colindan con la demarcación Cuauhtémoc.



comentarios
0