aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rescatarán 20 edificios inclinados en Tlatelolco

Rafael Montes y Johana Robles| El Universal
Lunes 25 de abril de 2011
Rescatarn 20 edificios inclinados en Tlatelolco

. (Foto: INFOGRAFÍA FERMÍN GARCÍA )

Inmuebles están afectados desde el sismo de 1985, dicen vecinos

metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque una tercera parte del edificio Miguel Negrete, en la unidad habitacional Tlatelolco, donde vive la señora Ángela Salazar, está inclinado 30 centímetros hacia atrás, ella no se preocupa.

“De algo me he de morir, ¿no?”, responde a la pregunta sobre si no teme que el inmueble se venga abajo. El Miguel Negrete está en la lista de 20 edificios de Tlatelolco en riesgo estructural ubicados por delegación Cuauhtémoc y en lo que invertirá 34 millones de pesos para realizar estudios de mecánica de suelos y cimentación.

Además de los 20 edificios detectados por la delegación, la Secretaría de Obras ubicó otros dos inclinados, el Guillermo Prieto y el Molino del Rey.

Aunque en el departamento de la señora Salazar no hay cuarteaduras visibles ni afectaciones en la estructura, reconoce que algunos objetos esféricos ruedan hacia la ventana debido a la inclinación del edificio. El desnivel se siente al ingresar al departamento.

El Miguel Negrete, con más de 90 departamentos, es aparentemente el edificio con los daños más graves. La inclinación es evidente. Por ejemplo, en una entrada agregaron dos escalones al original, pues el piso se levantó.

Como la señora Salazar, otros vecinos aseguran que el declive tiene más de 20 años y que las fallas son resultados del sismo del 85.

Cuentan que siempre se han hecho estudios y promesas gubernamentales, nada más. “Han venido del Poli, de la delegación, pero no se ha hecho nada”, dijo Lorenzo Aguilar, habitante del edificio, construido junto a la estación del Metro Tlatelolco.

La delegación Cuauhtémoc informó que en los próximos meses se realizarán estudios de mecánica de suelos y pasómetro, tablas de estructura y cimentación, así como propuestas de proyectos estructurales en los 20 edificios afectados.

“Se detectó una inclinación más allá de los parámetros permitidos, en 20 edificaciones. El hundimiento es de manera natural y eso no ocasiona ningún problema ni de riesgo, pero sí el hecho de que esté inclinado y por eso buscamos saber qué tanto se inclinan”, según el texto de la delegación.

Cuestionan lista

Rommy Strevel, del Comité Ciudadano de la Segunda Sección de Tlatelolco, dijo que en la reunión donde el jefe delegacional, Agustín Torres, presentó la lista, no explicó con base en qué se determinó estudiar sólo 20 edificios.

Pidió que si ya hay estudios previos, sean dados a conocer a los vecinos. “Que realmente sea el ciudadano testigo de lo que está sucediendo con algo importante como es tu vivienda”.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno, aseguró que, según la Secretaría de Obras, no hay edificios con riesgo en Tlatelolco. “Ya fueron checados y no hay”, dijo en entrevista.

Detectan cuatro edificios

La Coordinación Técnica de la Secretaría de Obras ubicó que cuatro de los 90 edificios que conforman Tlatelolco, presentan inclinaciones que superan los límites establecidos por el reglamento de construcciones.

En entrevista, Renato Berrón, titular del área, explicó que esto no significa que las edificaciones tengan daño estructural, sino que es necesario aplicar medidas correctivas para prevenir ante la posibilidad de un sismo.

Detalló que los cuatro edificios —Michoacán, Guanajuato, ISSSTE 11 e Ignacio Ramírez— alcanzan el 1.5% de inclinación, cuando lo permitido por la norma es 1% respecto a su altura.

Las apreciaciones técnicas fueron canalizadas a la delegación Cuauhtémoc, tras la solicitud de la demarcación, que se encargará de aplicar los recursos.

Indicó que otro conjunto de siete edificios presentan inclinaciones.

Aseguró que para considerar que hay daños estructurales lo que detectan los expertos son grietas en trabes, columnas, pero esto, hasta el momento, no se ha registrado en los edificios de la unidad Tlatelolco.

 

 



comentarios
0