aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se fractura, de nuevo, canal de La Compañía

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
Lunes 18 de abril de 2011
Se fractura, de nuevo, canal de La Compaa

ANEGADOS. Vecinos de las colonias San Isidro, Avándaro y Providencia realizaron la limpieza de sus calles y casas; se quejaron por la falta de apoyo de las autoridades. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Se abre boquete de 30 metros de longitud; hay 400 viviendas dañadas

emilio.fernandez@eluniversal.com.x

VALLE DE CHALCO, Méx.— Una nueva fractura se registró en uno de los muros de contención del río de La Compañía, lo que provocó el tercer inundamiento de aguas negras en la misma zona en los últimos 11 años; en esta ocasión más de 400 viviendas de tres colonias de Valle de Chalco resultaron afectadas.

El boquete de 30 metros de longitud se presentó a 200 metros de distancia de donde ocurrió la del pasado 5 de febrero del 2010 cuando más de mil 600 casas se anegaron.

El rompimiento de una de las paredes del afluente que transporta las aguas residuales de más de 10 municipios de la zona oriente, donde residen más 5 millones de personas, ocurrió a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla que también quedó anegada y fue cerrada la circulación por 18 horas en ambos sentidos. La vialidad volvió a operar con normalidad a las 20:25 horas de ayer.

En esa vía quedaron atrapados más de una decena de vehículos. Los conductores tuvieron que salir y subirse al toldo para no ser arrastrados por la corriente de aguas negras.

Apenas el pasado 8 de marzo el presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del Túnel río de La Compañía, proyecto al que se destinaron casi 2 mil millones de pesos. En ese evento los dos políticos prometieron a los habitantes de la región que no se inundarían otra vez.

“Estamos evitándole a la gente otra tragedia como la del año pasado. Nunca más inundaciones catastróficas”, dijo Calderón el día que se puso en funcionamiento la obra hidráulica.

La madrugada de ayer —1:30 horas— se rompió el muro sur del canal de La Compañía y desparramó sus aguas residuales sobre los terrenos que expropió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el 2010, donde se encontraban viviendas de la colonia Avándaro. En ese punto se construyó un vaso regulador, pero las aguas negras se extendieron a la autopista y después a las calles de la colonias San Isidro, Avándaro y Providencia.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, explicó que por el boquete escapaban entre 5 a 6 mil litros de aguas negras por segundo.

El funcionario federal dijo que la ruptura de la pared se debió a los hundimientos diferenciales que se presentan en la región —los de mayor gravedad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)— y por la deshidratación del bordo, por las altas temperaturas que se han registrado, así como las lluvias intensas de los últimos días.

“No se desbordó por un volumen extraordinario de agua que haya rebasado los bordos sino por el comportamiento normal de desgaste de los bordos, aunado a los hundimientos de la zona”.

El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, responsabilizó a la Conagua de no poner en operación a su máxima capacidad a la planta La Caldera, no obstante que se registraron precipitaciones fuertes en las últimas horas.

“No me explico qué paso, alguien cometió un error, no sé si se quisieron ahorrar algún combustible porque el Túnel Profundo no estaba operando como debía”, acusó.

La Conagua estimó que durante la noche del domingo u hoy quedaría sellado el boquete del canal.

Los vecinos se quejaron de que las autoridades no brindaron el apoyo requerido. Por las labores de desazolve el nivel del agua disminuyó en el área inundada.



comentarios
0