aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictan prisión a 11 del SME; no tienen fianza

Alberto Morales| El Universal
Domingo 17 de abril de 2011
Por ser considerados delitos graves, los 11 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no alcanzarían el beneficio de la fianza por lo que tendrán que enfrentar sus procesos internados en el Reclusorio Oriente

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), vinculados con los disturbios del lunes pasado y a quienes se les investiga por su probable responsabilidad en los delitos de motín, robo calificado y daños en propiedad privada y lesiones.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, Jacinto Ramos Castillejos, dictó el auto de formal prisión en contra de los presuntos inculpados.

Se trata de Álvaro Figueroa Santiago, Eusebio Valdez Morales, Francisco Javier Domínguez Amaya, Gabriel Blas Bastian, Gabriel Rodríguez Arriaga, Gilberto Burgos Martínez, Hugo Medina Rodríguez, Jorge Ulises Uribe Gaona, Marco Antonio Cortés, Rodolfo Vivas Espíndola y Rogelio García Flores.

El pasado 13 de abril, el agente del Ministerio Público de la Federación, consignó la averiguación previa PGR/DDF/SZN/ CMI/III/1 09/2011 en la que se establece ejercer acción penal contra los inculpados.

Por ser considerados delitos graves, los 11 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no alcanzarían el beneficio de la fianza por lo que tendrán que enfrentar sus procesos internados en el Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la causa penal 61/2011-III durante la trifulca los electricistas habrían causado lesiones físicas al personal y daños al patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad por más 150 mil pesos.

“Lanzaron explosivos, realizaron pintas en la barda perimetral; se apoderaron de equipo de comunicación portátil; un maletín para Lap Top Lenovo, 512; así como de una cámara digital Olympus y el equipo de cómputo Lap Top de la marca Lenovo”, objetos que conforme al dictamen pericial tienen un valor total de 35 mil 907 pesos.

“También provocaron daños una camioneta Chevrolet, con placas mexiquenses 9747CG, y a la camioneta de la marca Chevrolet, tipo pick up Silverado, placas KY23070” propiedad de CFE, daños que pericialmente fueron valuados en la cantidad de más de 123 mil 140 pesos”, señala el documento.

En su declaración preparatoria, los integrantes del SME solicitaron la libertad provisional bajo caución, sin embargo el juez la negó porque se concluyó que los delitos se cometieron con violencia y en pandilla.

 



comentarios
0