aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“IP no mejoraría calidad del agua”

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 12 de abril de 2011
El tesorero General del DF dijo que existen experiencias exitosas a nivel internacional en países de África y Asia, en donde el suministro de agua continúa siendo un proyecto en manos del gobierno

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

“La privatización no es opción para México ni para el mundo en el tema del agua”, aseguró el tesorero General del DF, Luis Rosendo Gutiérrez, en su participación en el foro “El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza”.

Gutiérrez indicó que la privatización del agua no significa una alternativa para ningún país ya que la inversión de la iniciativa privada no garantiza la mejora en el servicio y en la infraestructura del sector.

El tesorero dijo que existen experiencias exitosas a nivel internacional en países de África y Asia, en donde el suministro de agua continúa siendo un proyecto en manos del gobierno.

Destacó que más allá de la discusión de lo público o privado, lo que se debe poner sobre la mesa es lo referente a los esquemas tarifarios que se tienen en el DF.

Señaló que México es el país en el que se tienen los precios más bajos por el suministro del líquido y dentro de ese esquema, el Distrito Federal es el que tiene las tarifas más bajas del país.

Por ello, urgió a una revisión a los cobros ya que “no podemos seguir teniendo las tarifas más bajas del mundo cuando tenemos grandes retos para mejorar la calidad del servicio”.

Dijo que incluso los más pobres preferirían que los subsidios por el agua fueran menores, siempre y cuando se les garantice el suministro, ya que en muchas ocasiones gastan más en pipas que en el pago mensual.

El tesorero agregó que es necesario poner a consideración la forma bajo la cual se mantienen los subsidios en las tarifas, mismo que para las arcas del Gobierno capitalino representa una inversión de seis mil millones de pesos.

 

 



comentarios
0