aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen que SACM asuma cobro de agua

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 05 de abril de 2011
Expertos piden que iniciativa privada ya no mida suministro

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En 15 años de operación, las cuatro empresas privadas (AMSA, TECSA, SAPSA, IASA) que miden y cobran por el suministro de agua en el DF no han dado resultados afirmó Daniel Salazar presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable.

Durante el inicio del Foro “El Derecho Humano al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza”, que organiza la Asamblea Legislativa, Salazar aseguró que es necesario revisar el trabajo de estas empresas, pues se ha detectado que obligan e intimidan a los usuarios para que paguen y luego hacen la aclaración de los “errores”.

El presidente de la Comisión de la Gestión Integral del Agua de la Asamblea, Víctor Varela, coincidió en que el ejercicio de estas cuatro empresas privadas es “muy cuestionable” ya que sólo buscan obtener recursos sin que a cambio den mantenimiento a la infraestructura hidráulica o reparen fugas.

“Que se revisen, que nos digan en qué han funcionado, en qué ha servido a la ciudadanía”, comentó el diputado perredista.

La concesión que tienen estas compañías para medir el suministro del servicio y emitir la facturación se venció desde hace un año; ante ello Salazar y Varela aseguraron que es momento de que esta labor de recaudación se quede en manos del propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México y del gobierno local.

A este llamado se sumó la coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, Mireya Imaz, quien urgió al gobierno a no dejar la rentabilidad de la gestión del agua en manos privadas que sólo buscan obtener ganancias económicas.

Iniciativa privatizadora

En la iniciativa que envió el jefe de Gobierno a la ALDF, “yo veo un proceso de privatización del recurso”, aseguró Mireya Imaz, luego de concluir su participación en el Foro.

La propuesta de descentralizar el Sistema de Aguas, no coincide con la política de izquierda ni con el Plan Verde que promueve el GDF, aseguró.

La coordinadora del PUMA dijo que el gobierno tiene una deuda con la ciudadanía, pues aún existe inequidad en la distribución del líquido y su reconocimiento como derecho.

 



comentarios
0