aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados reiteran rechazo a privatizar Sistema de Aguas

Geovana Royacelli| El Universal
Lunes 04 de abril de 2011
Diputados reiteran rechazo a privatizar Sistema de Aguas

ACUERDO. Se esperan consensos entre partidos para que iniciativa se apruebe en periodo de sesiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PT alista plan para desechar iniciativa del gobierno local

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Diputados locales del Partido del Trabajo alistan una contrapropuesta que satisfaga las necesidades de abastecimiento de agua en el DF y rechazan la enviada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la cual avaló el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico para que la iniciativa privada participe en el organismo.

El coordinador de este partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adolfo Orive Bellinger, aseguró que la prioridad en esta contrapropuesta es satisfacer el abastecimiento a los capitalinos.

La Asamblea continuará con las facultades para establecer tarifas de cobro, la descentralización queda en segundo término y la privatización ni siquiera se considerará, explicó.

“Esta iniciativa es contraria a la propuesta del GDF porque esa no dice que se va a satisfacer con agua potable a la totalidad de los capitalinos, pero ese sí es nuestro objetivo”, dijo.

La meta es que haya una inversión suficiente para mantener y modernizar el sistema de distribución para que no se den fugas ni inundaciones, eliminar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y que el agua sea considerada un derecho.

La infraestructura de la red hidráulica de la ciudad de México tiene al menos 50 años de antigüedad, se requiere la rehabilitación de al menos 200 km de la red de agua y drenaje. 20% de la red está afectada por asentamientos terrestres y se dan fugas que representan 40% del agua de la ciudad.

Explicó que se prevé que los recursos lleguen de participaciones federales, recaudación de tarifas y subsidios del gobierno capitalino, además de la colocación de medidores y la clasificación de manzanas en función del nivel de ingreso.

En cuanto al tema de privatización reiteró “seguimos pensando que el SACM puede ser público, lo privado no entra por ningún lado, por eso la propuesta del GDF la desecharemos”.

En cuanto al argumento de descentralización del Sistema de Aguas que planteó Marcelo Ebrard y Ramón Aguirre, titular del organismo, para defender su iniciativa, Orive Bellinger explicó que con la descentralización el dinero llegaría directamente al SACM, situación válida pero no tiene por qué ser privado.

Las respuestas

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF aseguró que dentro del PRD se analizan alternativas para garantizar el abasto, calidad, mantenimiento e infraestructura del agua, y, además, que la Asamblea conserve sus facultades para aprobar las tarifas.

Recalcó que “el tema de la incursión de la iniciativa privada no ha sido ningún planteamiento del gobierno del DF, sino pura especulación”. En cuanto a la descentralización del Sistema de Aguas, afirmó que se tiene que revisar la mejor forma y la que más convenga para garantizar las prioridades.

En tanto, Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea, aseguró que su bancada siempre ha estado a favor de impulsar, si es necesario, la incursión de la iniciativa privada, pero no está a favor de que se privatice el agua en la ciudad de México.

Raúl Nava, coordinador del Partido Verde, dijo que las prioridades de su bancada son educar a la sociedad para evitar un desperdicio del agua, que se establezcan métodos de reutilización, recolección y buen aprovechamiento del líquido y aseguró que “la iniciativa del gobierno capitalino no es mala pero el agua no se va a privatizar, y por supuesto la ALDF tendrá que definir las tarifas”.

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, dijo que su bancada aún se encuentra en discusión para presentar una propuesta que tenga como prioridad garantizar el abastecimiento de agua en todas las colonias y recalcó que definitivamente con la privatización del Sistema no van.

Exhorto a la congruencia

Adolfo Orive Bellinger confía en que el gobierno capitalino va a ser capaz de solucionar el problema de abastecimiento del agua en la ciudad. A través de consensos, primero dentro de la izquierda (PRD-PT) y después con las otras fracciones para que esta propuesta se apruebe en este periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Mi trabajo, dijo, es laborar conjuntamente con la Comisión de Gestión Integral del Agua para que esta propuesta avance. Además, hizo un llamado al titular del Sistema de Aguas para que proporcione la información necesaria para fundamentar la iniciativa ya que “nosotros no tenemos manera de saber qué acciones se necesitan, ni cuanto cuestan”.



comentarios
0