aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ALDF avala semáforo nutricional

Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 01 de abril de 2011
ALDF avala semforo nutricional

ORDEN. Cartas y menús de restaurantes deberán traer adjuntos una tabla de información nutrimental. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alimentos serán etiquetados de acuerdo con aporte calórico

metropoli@eluniversal.com.mx

Restaurantes, mercados, centros de abasto y locales que vendan alimentos deberán contar con el Programa de Semáforo Nutricional para difundir hábitos alimenticios correctos al consumidor.

El pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó por unanimidad reformas a la fracción VIII del artículo 76 de la Ley de Salud del DF.

En dichas reformas se establece que la campaña estará diseñada por las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico y se brindará asesoría a los establecimientos para que proporcionen información sobre riesgos del sobrepeso y obesidad.

La diputada promovente de esta iniciativa, Axel Vázquez del Partido Nueva Alianza, aseguró que es urgente generar medidas eficaces que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos y adoptar disposiciones que reviertan el consumo excesivo de grasas, sales y azúcares.

Por lo que insistió en que esta disposición no generará ninguna amonestación por parte de las autoridades, “es una invitación a los dueños de establecimientos mercantiles para que contribuyan a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad”.

Tras la aprobación de estas reformas y su posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se prevé que se dará un plazo de hasta seis meses para que los establecimientos coloquen un anuncio con la información nutricional de los alimentos que venden.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, explicó que se prevé que en los establecimientos se cuente con la información necesaria, de valor nutrimental e ingesta calórica de los alimentos que consuma, a través de una tabla nutrimental adjunta en la carta o menú.

El Semáforo Nutricional es un método que consiste en etiquetar en la parte frontal de alimentos y bebidas, no alcohólicas, con un indicador rojo, amarillo o verde aquellos productos que presentan un alto aporte calórico y en grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono. Esto con base en lo estipulado en la ingesta diaria recomendada.

La legisladora aseguró que diagnósticos de estudios recientes demuestran la incidencia y prevalencia de la obesidad, particularmente en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras alarmantes que van de 10% a 20% en la infancia y de 30% a 40% en la adolescencia y de 60% a 70 % en la edad adulta. De ahí la importancia de fomentar la prevención, reiteró.

 



comentarios
0