aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Flexibilizan cobro de agua por cuota fija

Johana Robles| El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011
Flexibilizan cobro de agua por cuota fija

DEMORA. Ayer, en el centro de atención del SACM en la Miguel Hidalgo, consumidores esperaron más de tres horas porque se “cayó” el sistema. (Foto: LUIS OLIVARES EL UNIVERSAL )

Sistema de Aguas anuncia reducción, pero realizará visitas para revisar medidores

johana.robles@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aplicará automáticamente el descuento de 70% a los usuarios de cuota fija de mil 369 pesos, aun cuando no inicien el procedimiento para la adquisición del medidor.

En entrevista, Ramón Aguirre, titular del organismo capitalino, explicó que se decidió hacerlo así para que operativamente sea más sencillo. “La mayor parte tiene medidor y no funciona, se les hace el descuento en automático”.

Indicó que en el caso de los usuarios —unos 60 mil— que no decidan adquirir el medidor, posteriormente serán visitados para que se les instale o se revise su aparato.

El cargo, abundó, en caso de ser aceptado, se agregará a la boleta de pago, en tres parcialidades de 600 pesos.

El funcionario reconoció que si bien en el acuerdo que se publicó el viernes 25 de enero pasado en el Gaceta Oficial del DF se establece que el descuento aplicará si se solicita un medidor, esto no ocurre en las oficinas.

Insistió en algunos casos el medidor no funcionó y no se registró el consumo, por lo que aplica el descuento.

Sin embargo, esto no significa que no se pretenda que no tengan el aparato de medición, por lo que, anuncio el funcionario, se iniciarán visitas a cada domicilio para instalar o sustituir los medidores si es necesario.

“Si ya lo pagó o tiene medidor, se lo cambiaremos sin costo para las manzanas altas. La gente que no tiene medidor, en automático, se le instalará”. El objetivo, explicó Aguirre, es que haya un servicio medido porque esto significa a largo plazo un pago justo en el consumo de agua.

El organismo recordó que a quienes recibieron una boleta por cuota fija de mil 369 pesos se les hará un 70% de descuento hasta por los tres primeros bimestres del año, con el propósito de que se pase a servicio medido.

La diputada local del PRD, Valentina Batres, indicó que dentro de la propuesta de reforma al Código Fiscal del Distrito Federal se busca que haya un subsidio de 84% a los usuarios de las manzanas altas y tienen cuota fija de mil 369 pesos. Así, la cantidad que pagarían sería de 416 pesos. (Con información de Geovana Royacelli)

 



comentarios
0