aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárcel a quien venda agua: Iztapalapa

Johana Robles| El Universal
Martes 29 de marzo de 2011

johana.robles@eluniversal.com.mx

En Iztapalapa, los choferes que pidan “propina” o cobren por entregar agua en las pipas serán denunciados por la delegación por el delito de cohecho y podrían ser encarcelados.

Al dar a conocer el programa “Por la pipa de agua, no se paga en Iztapalapa”, su titular, Clara Brugada, anunció que en cuanto se reciban las denuncias de vecinos que se les pide dinero por la pipa, se iniciará un procedimiento administrativo y ministerial. “No sólo administrativamente estamos castigando esta situación sino que podrían ir a dar a la cárcel”, argumentó.

Según el Código Penal, el delito de cohecho se da cuando un servidor público solicita o recibe indebidamente dinero u otra dádiva por hacer o dejar de hacer lo relacionado a sus funciones. Las sanciones pueden alcanzar de uno a nueve años de prisión.

Brugada anunció ayer un primer parque de medidas para erradicar la corrupción en el reparto de agua a las personas que carecen ésta; para lo cual participará personal de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y la Contraloría General del DF.

Entre las acciones, dijo, estará la supervisión, monitoreo y vigilancia; la firma de una carta compromiso por parte de los choferes de las 140 pipas; la instalación de puestos de control en las 10 garzas para garantizar el adecuado procedimiento.

Además, la identificación de las pipas, la certificación de los operadores y una campaña masiva de difusión para que los ciudadanos denuncien; por ello, informó, se habilitará el número telefónico 54 45 10 55

Brugada indicó que las medidas se aplicarán al personal de las pipas de la delegación y otras instancias.

Explicó que se buscará contratar a los 24 “voluntarios” que acompañan a los vehículos, pero al no recibir un sueldo obtienen recursos de las “propinas”.

Reitera movilización

La titular de Iztapalapa insistió en que la Comisión Nacional del Agua sí envía líquido La Caldera por lo que reiteró su llamado de incrementar el flujo a 700 litros por segundo, hoy día sólo se reciben 575 litros por segundo. Confirmó que mañana acudirá a la sede de la Conagua para ello.

Ayer, la Conagua sostuvo que entrega el agua en bloque al DF y el Sistema de Aguas es quien la distribuye.

 

 



comentarios
0