aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF condiciona descuento de 70% en cobro de agua

Johana Robles y Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 29 de marzo de 2011
GDF condiciona descuento de 70% en cobro de agua

LARGAS FILAS. Capitalinos acudieron a la oficina del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para aclarar el cobro en los recibos que consideran excesivo. (Foto: LUIS OLIVARES EL UNIVERSAL )

Aclaran que el consumo por servicio medido no tendrá cambio

metropoli@eluniversal.com.mx

Cerca de 60 mil cuentas, de las más de dos millones que hay en la ciudad de México resultaron afectadas por la aplicación de cuota fija, reveló Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Explicó que a este grupo se le aplicará el descuento de 70% en la tarifa con la adquisición del medidor, pues carecen del aparato o se encuentra descompuesto, por lo que el cobro pasó de mil 369 pesos a 410 pesos.

Mientras que en los casos donde los usuarios se quejan de “cobros excesivos”, pero que cuentan con medidor, Núñez aseguró que se trata de un servicio medido, es decir, hay un aparato que contabiliza el consumo el cual se tendrá que pagar.

“Eso es lo que cuesta el agua”, sostuvo Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del SACM al preguntarle por los casos en que la tarifa paso de 200 a mil 200 pesos.

Apuntó que cuando hayan llegado cantidades distintas a las acostumbradas, ya sea menores o mayores, pero consideradas altas, se deberán pagar porque es el consumo.

Sin embargo, abundó Francisco Núñez, si persiste la duda por parte del usuario, deberán acudir a una oficina del SACM para solicitar una revisión del aparato y detectar fugas en su casa. En algunos casos, dijo, podría darse un descuento en el pago bimestral, pero eso dependerá de la visita técnica.

“Se eliminaron criterios”

El funcionario comentó que el incremento se disparó en las cuentas que se ubican en las manzanas clasificadas como altas donde no hay medidores, toda vez que en el caso de las de nivel medio, popular y bajo el ajuste fue menor.

Argumentó que el motivo del aumento en la cuota fija se debió a que se eliminaron del Código Fiscal del DF dos de los tres criterios para establecer el precio en las colonias sin medidores. Detalló que se retiró el que permitía calcular la tarifa con base en el consumo de cada usuario, el segundo era un promedio con base en la colonia. El de la cuota fija era el que menos se usaba.

De acuerdo con el SACM, los reportes se concentran principalmente en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez; en la Condesa, en Cuauhtémoc, y Lindavista, en Gustavo A. Madero; incluso, en zonas de Iztapalapa.

La cuota fija se establece en zonas donde no hay medidores y el precio se determina con base en el consumo promedio de los habitantes.

Alistan padrón de afectados

La diputada perredista Valentina Batres dijo que hoy presentarán ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la modificación al Código Fiscal, cuya intención es que sea permanente el descuento de 70% en el pago bimestral del agua, condicionado a la compra de un medidor, lo cual fue publicado en Gaceta Oficial del DF el pasado viernes.

Indicó que alistan un diagnóstico con el número de afectados por los errores en la facturación en el cobro de agua.

Estimó que fueron afectadas ocho de las 16 delegaciones, aunque en diferente proporción. En Coyoacán, por ejemplo, entre cuatro y cinco colonias recibieron sus boletas con errores, mientras que en Tlalpan fueron 100.

El diputado panista Mauricio Tabe comentó que la solución del GDF resuelve de manera parcial el problema.



comentarios
0