aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discrepan por abasto de agua en Iztapalapa

Johana Robles| El Universal
Lunes 28 de marzo de 2011

johana.robles@eluniversal.com.mnx

La delegación Iztapalapa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantienen posturas encontradas respecto al suministro de agua en esa demarcación, que la semana pasada vivió una crisis en el abastecimiento del líquido, lo cual afectó a cerca de medio millón de personas.

La Conagua, que encabeza el panista José Luis Luege Tamargo, explicó que no suministra directamente el líquido a esa delegación, sino que el recurso se entrega en bloque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), que se encarga de distribuirla en la ciudad de México.

“El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) solicita respetuosamente a la delegada Clara Brugada no desinformar a la población, ni transferir ineficiencias en el abastecimiento del líquido a esta institución", estableció el organismo en un comunicado la semana pasada.

Ayer, la perredista consideró que la dependencia federal miente al asegurar que no distribuye agua en Iztapalapa “cuando todos los días envía líquido directamente al tanque La Caldera, pero es insuficiente”.

Anunció que el 30 de marzo realizará un mitin frente a la sede de la Conagua para demandar una mayor cantidad de agua a la demarcación.

En un comunicado, la delegación Iztapalapa detalló que el tanque de La Caldera, ubicado al oriente junto a la autopista México-Puebla, se abastece de pozos administrados por la Conagua y recordó que el año pasado el titular José Luis Luege Tamargo “se comprometió en múltiples ocasiones a entregar al pueblo iztapalapense 700 litros por segundo”.

En 2009, el tanque de La Caldera recibió 456 litros por segundo y para el siguiente año 468 litros por segundo. Clara Brugada señaló que el défitic es de 200 litros por segundo.

Dicha infraestructura de almacenamiento suministra 15% de la delegación Iztapalapa: las colonias Emiliano Zapata, Lomas de Zaragoza, San Miguel Teotongo, Campestre Potrero, Huitzico, La Cañada, San Sebastián, Miguel de la Madrid I y II, Santa Martha Acatitla, La Colmena y Miravalle, entre otras.

“Es la Conagua la que miente y le vamos a exigir decir la verdad el próximo miércoles cuando nos manifestemos en sus instalaciones y pongamos todos los elementos sobre la mesa”, indicó la jefa delegacional en un comunicado.

Mientras, el organismo federal reiteró que la petición de mayor cantidad de agua, debe formularla la delegación al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Aseguró que ha cumplido con los compromisos de entrega de agua en bloque que tiene con el GDF por lo que no es responsable de la falta de líquido en Iztapalapa.

En ese sentido, a través del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, la institución federal descartó que haya tenido responsabilidad en la falta de agua en delegaciones derivado de las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Más aun cuando el mantenimiento terminó un día antes de lo provisto, lo que permitió que el agua llegara con anticipación a los puntos de entrega que se le hacen al SACM.

 



comentarios
0