aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confunden consulta en el DF con la del Edomex

Rafael Montes| El Universal
Sábado 26 de marzo de 2011
Vecinos ignoran que mañana se decide el gasto en demarcaciones

rafael.montes@eluniversal.com.mx

De la consulta ciudadana para decidir en qué gastar el 3% del presupuesto de cada delegación, que se realizará este domingo en la capital del país, los habitantes del Distrito Federal no están enterados.

Por el contrario, algunos la confunden con la consulta que se realizará en el Estado de México para opinar sobre una posible alianza entre el PRD y PAN para contender por la gubernatura.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, vecinos de dos colonias, de dos delegaciones diferentes, de niveles socioeconómicos distintos, expresaron que no conocen sobre este ejercicio de participación ciudadana, a pesar de que a sus comunidades les hacen falta mejoras de todo tipo.

Las deficiencias en cada colonia son distintas, pues mientras en la delegación Benito Juárez, la queja es la basura o la falta de infraestructura para discapacitados, en la delegación Iztapalapa, la inseguridad y la drogadicción son la principal preocupación de la gente.

Ciudad de contrastes

Viven en colonias ubicadas en la orilla del mismo eje vial, 6 Sur, pero sus formas de vestir y hablar son distintas, así como sus demandas ciudadanas.

Rosa Herrejón usa su tiempo libre para dedicarse a un taller de fieltro, usa collar, peinado de salón de belleza y su vocabulario es refinado. Para ella, la colonia Del Valle, en donde vive desde hace 32 años, es “de las mejores colonias que hay en Benito Juárez... tengo todo cerca, tengo cines, tengo plazas comerciales, tengo el Metro”.

Reconoce que sus vecinos poco participan o se preocupan por su entorno. Tiene todo. Y de la consulta, sabe algunas cosas, pero no se ha detenido a leer con detalle la convocatoria.

Alicia Gutiérrez tampoco sabe de qué se trata la consulta ciudadana del domingo. De hecho, conoce poco a sus vecinos. “Todos vivimos en nuestro mundo y en lo demás tratamos de sobrevivir, simplemente”, comentó al preguntársele el nivel de participación vecinal de su colonia.

Para ella, la deficiencia en la Del Valle es que “no hay espacios para que puedan pasar los de las sillas de ruedas, los autos se estacionan arriba de las banquetas y no podemos pasar”.

Por el contrario, la forma de vestir de Verónica Ramos es informal. Ella vive en la colonia San Juanico Nextipac, en la delegación Iztapalapa. Confunde la consulta del DF con la del Estado de México. “Que habían opinado PAN y PRD y que realmente no iba a valer de nada porque al fin y al cabo ellos iban a tomar la decisión”, dijo.

La mujer explicó que el problema en esa colonia no es si hacen falta áreas verdes o no, de hecho, no hay. Para ese pueblo, la preocupación es que “se han desatado muchos grupitos de chicos drogándose en la calle”.

José Allende vende frutas en esa colonia y coincide con lo que comenta la señora Verónica. “Todos sabemos, en la colonia quién la vende (la droga), quién la distribuye, pero nadie dice nada... los policías no hacen nada, les tienen miedo, todos tenemos miedo”, asegura el hombre que desde hace 35 años reside en la colonia.

De hecho, en San Juanico Nextipac, a la escuela primaria Virgilio Uribe le llaman “La Lecumberri”, debido a la indisciplina de los estudiantes.

Las problemáticas de esas colonias son distintas, los vecinos identifican mejoras por realizar, pero no están enterados que mañana pueden opinar para elevar su calidad de vida. Adela Ávila, del San Juanico Nextipac, explica que la apatía es porque “vienen y prometen cosas que luego se olvidan”.



comentarios
0