aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agobia a Iztapalapa carencia de agua

Johana Robles| El Universal
Martes 22 de marzo de 2011
Habitantes de la colonia Cerro de la Estrella denunciaron que desde el viernes pasado no recibían agua vía red, como normalmente ocurre, y la que tenían almacenada en su cisterna se agotó

johana.robles@eluniversal.com.mx

A unas horas de celebrar el día internacional del Agua, en el oriente de la ciudad, en colonias de la delegación Iztapalapa todavía se resentía la falta del suministro del líquido.

Habitantes de la colonia Cerro de la Estrella denunciaron que desde el viernes pasado no recibían agua vía red, como normalmente ocurre, y la que tenían almacenada en su cisterna se agotó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el suministro procedente del Sistema Cutzamala se normalizó a partir del domingo por la tarde, sin embargo, autoridades de la delegación se quejaron que los tanques de almacenamiento seguían en niveles críticos.

En el caso del conocido como la Caldera, que abastece al 60% de la población en Iztapalapa, se encontraba, hasta el cierre de esta edición, en un 29%, es decir, menos del 37% que se reportó el domingo.

La jurisdicción precisó que el número de colonias y unidades habitacionales afectadas subió de 47 a 68 el día de ayer.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los problemas de abasto de agua en Iztapalapa se agravaron con la reducción del suministro del líquido procedente del Sistema Cutzamala debido a trabajos de mantenimiento este fin de semana.

Ante esta situación, y los problemas cotidianos de abastecimiento de agua en Iztapalapa, hoy se firmará una Carta Compromiso por el Derecho de Agua.

Se tratará de la firma del convenio de colaboración que la jurisdicción hará con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Actualmente, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se discute una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se convierta en un organismo descentralizado.

Esto ha provocado que los legisladores y especialistas debatan hasta dónde el agua es un derecho o una mercancía cuando se trata de desperdicio.

Hoy, en 50 cruceros del valle de México, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repartirá vasos, cepillos de dientes y pastas como parte de las acciones para cambiar los hábitos en el consumo del líquido.



comentarios
0