aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Videograbaciones deben tener peso procesal”

Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
Almacenamiento de imágenes, un problema: TSJDF

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que se requiere de cuatro cámaras para videograbar un juicio penal.

Lo importante es que ese material tenga un peso procesal y no sólo quede como un anecdotario, dijo al mencionar sobre los avances para hacer realidad el grabar procesos judiciales.

“Lo que estamos haciendo ahora son los presupuestos para presentárselos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; estamos calculando la necesidad de dos a cuatro cámaras por juzgado dependiendo de las audiencias que los jueces levanten”, indicó Elías Azar.

Hay juzgados en los que de manera simultánea realizan dos audiencias, de diferentes procesos. El magistrado presidente mencionó que por ese motivo es que en los juzgados penales se requerirá la instalación de cuatro cámaras.

Y que en juzgados familiares podrían requerirse un menor número: tres cámaras.

En los civiles, con dos sería suficiente. Sin embargo, el número de cámaras no es el problema, sino el almacenamiento de las imágenes.

“El problema que tenemos que resolver y se está analizando es el que se encripte el material audiovisual y pueda tener un peso procesal para que sirva de algo, porque si no contemplamos esto la filmación que se haga solo servirá de recuerdo y no tendrá consecuencias jurídicas”, mencionó.

Tras la exhibición de la película Presunto culpable han recibido la consulta de unos 12 jueces, a quienes les han solicitado permiso para videograbar audiencias. Son personas a las que les urge tener grabaciones de las audiencias, sin necesidad de esperar a la instalación de cámaras. “Yo he recibido cerca de 12 llamadas de jueces preguntándome cuál va a ser la política para estas solicitudes y aquí tenemos que aclarar que es determinación de los jueces permitir que los abogados o los interesados graben o no las audiencias, es decisión de ellos y debe respetarse”, aclaró.

Niegan permiso a “La Lore”

En este marco, el juez 32 Penal, Jesús Ubando López, rechazó que la defensa de Lorena González, La Lore, videograbara las diligencias por el caso Fernando Martí. El abogado de la acusada, Rodrigo Higuera, calificó de doble discurso este caso.



comentarios
0