aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revisan contratos de IP por facturación de agua

Johana Robles| El Universal
Martes 15 de marzo de 2011
Estudio considera que falta actualizar padrón de usuarios y medidores

johana.robles@eluniversal.com.mx

En la ciudad de México, desde hace 16 años, la iniciativa privada participa en la instalación de medidores y en la facturación de los cobros.

Se trata de cuatro empresas que obtuvieron la concesión del entonces Departamento del Distrito Federal, y fue renovada por el gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes efectúan la reparación de fugas y sustituyen tuberías de la red hidráulica.

Cada una de las empresas cuenta, como socia, con firmas internacionales de Francia y Gran Bretaña, cuya concesión concluye en junio próximo, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Según el documento de "Evaluación Externa del Diseño e Implementación de la Política de Acceso al Agua Potable" del 2010, realizado por el Programa Universitario de la Ciudad de México, la firma del contrato, ocurrida el 18 de septiembre de 2008, da un saldo negativo de la prestación de servicios para renovar la concesión.

“Debido a que el modelo bajo el cual se había venido trabajando no contenía criterios que permitieran medir la eficiencia en el control, suministro de agua y eliminación de fugas, aunado a que carecía de incentivos necesarios en estos rubros que fomentaran y promovieran la eficiencia en el manejo del vital líquido a plena satisfacción de la ciudadanía”, se lee.

El 24 de abril del 2009 se prorrogó la concesión hasta el 30 de septiembre del 2010 con modificaciones al título de concesión. Incluso, en el análisis se indica que en el contrato no hay incentivos para que las empresas instalen medidores en zonas de difícil acceso ya que se cuentan con alternativas de cobro semanal para los usuarios que reciben el servicio por tandeo y/o cuota fija. "De este modo la concesionaria garantiza el pago por la emisión de la boleta aunque no instale medidores", expone el documento.

Datos revelados en el estudio indican que pese a los esfuerzos realizados por las concesionarias en los últimos 15 años, se tiene un rezago de 14% en la actualización del padrón de usuarios (respecto al número de viviendas) y de 33% en la instalación de medidores (en relación con el padrón de usuarios) para incrementar la recaudación.

Sobre la participación de las empresas, Ramón Aguirre, titular del SACM, reconoció la prestación de los servicios que han brindado estas cuatro empresas que están en la facturación y cobranza y su concesión está vigente hasta junio. A la fecha, acotó, no se ha tomado una decisión sobre el futuro de las concesiones para lo cual se revisa el contrato y si ocurre no sería en las mismas condiciones. Sin embargo, aseguró que no se contempla que su participación se incremente.

 

 



comentarios
0