aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llevan 60 demandas de extinción de dominio

Claudia Bolaños| El Universal
Sábado 12 de marzo de 2011
Llevan 60 demandas de extincin de dominio

DELITO. Supuesto hospital sujeto a proceso de extinción de dominio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

PGJDF analiza incautación de las llamadas narcotienditas

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

El gobierno del DF ha presentado 60 demandas de extinción de dominio de inmuebles que fueron utilizados para la comisión de delitos.

El GDF ha obtenido 21 sentencias favorables y cuatro en contra. El resto está en proceso de resolverse. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer lo anterior al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2011 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro.

De dichas sentencias, en 18 casos se presentaron apelaciones. De ellas 16 se encuentran confirmadas y sólo en dos casos han sido revocadas.

Ante sus homólogos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, Mancera comentó que dichas demandas son en contra de 34 propietarios de predios utilizados para robo de vehículos; 13, para trata de personas; 10, en secuestros y tres por la delincuencia organizada. Mencionó que también se contempla extender los tipos penales para la extinción de dominio a delitos contra la salud.

Con lo cual, las llamadas narcotienditas también podrían ser incautadas, resaltó el titular de la Procuraduría capitalina, ya que el narcomenudeo es un problema que se ha acrecentado en la ciudad de México, por lo que decomisar los inmuebles es una forma de combatir ese delito.

La extinción de dominio no permite ningún tipo de contraprestación ni compensación a los dueños. Mancera dijo que esa acción es una figura de carácter civil que se suma al decomiso, el aseguramiento de bienes, así como a la enajenación y destrucción de los mismos.

De esta manera se afecta la estructura económica de las organizaciones delictivas para debilitar y dificultar su operación.

Dicha Ley fue publicada en la Gaceta Oficial el 8 de diciembre de 2008.

Actualmente en la capital se cuenta con una Fiscalía especializada en el procedimiento en extinción de dominio.

El funcionario abundó ante sus similares que el gobierno del DF continuará con la utilización de esa figura, para combatir a los delincuentes que atentan y flagelan la seguridad de la sociedad.

En Jiutepec, Morelos, se realizó la Conferencia de Procuradores Generales, en la cual se nombró a Mancera, presidente de la misma y tendrá la atribución de encabezar los trabajos de dicho grupo, así como verificar los avances a los que se comprometan. La extinción de dominio fue el tema que recomendó para combatir el crimen.



comentarios
0