aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF: con ley de antros se cumple con New’s Divine

Claudia Bolaños y Johana Robles| El Universal
Viernes 04 de marzo de 2011
Con la entrada en vigor de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, el gobierno capitalino da por cumplido uno de los puntos más fuertes de la recomendación 11/2008, por el caso de la discoteca New’s Divine

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Con la entrada en vigor de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, el gobierno capitalino da por cumplido uno de los puntos más fuertes de la recomendación 11/2008, por el caso de la discoteca New’s Divine.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que eso es algo que aún será analizado. “Esa ley surge de la necesidad de que se regule a todos los establecimientos mercantiles para que cuenten con condiciones de seguridad, y eso es resultado de la recomendación”.

De los 40 puntos del documento, en el número 19 la CDHDF pidió “que sean concertados los mecanismos que aseguren que el Consejo de Verificación asuma plenamente sus funciones tendientes a garantizar el correcto funcionamiento de los establecimientos”.

Falta más investigación del caso

Hasta ahora, la recomendación tiene un 82 por ciento de avance, de acuerdo con la CDHDF, y entre los pendientes están tres averiguaciones previas que siguen en integración.

En ese porcentaje coincidió Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno, quien dijo que llevan un 85%.

Una de las tres averiguaciones pendientes es por abuso de autoridad, robo y lesiones contra jóvenes que acudieron al antro; los acusados son policías.

Otra de las averiguaciones es por la filtración de fotografías de adolescentes detenidos, y una más, contra un servidor público de la agencia 50 del Ministerio Público, por la falta de la debida integración de otra averiguación previa contra personal de la Procuraduría.

La directora de Seguimiento de la CDHDF, Monserrat Rizo, comentó que también sigue pendiente el diseño de una política pública para los jóvenes.

El ombudsman dijo que también está pendiente la formación de un equipo de policías especializados en atender eventos donde participen jóvenes, como encuentros deportivos, fiestas y espectáculos, entre otros.

García Ochoa admitió que están pendientes las averiguaciones y el programa para la juventud.

Agregó que con la entrada en vigor de la ley y la publicación de su reglamento, que se espera hoy, se avanza en el cumplimiento de la recomendación.

Mencionó que con la legislación se cubriría la recomendación de modificar los mecanismos de verificación.

Dijo que se planteó que un consejo ciudadano acompañara las verificaciones, “pero fuimos más allá, ya que es un instituto ciudadano”. Anunció que se enviará la documentación, con la ley, a la CDHDF, y se evaluará si cubren los requisitos para avanzar en la recomendación.

La consejera jurídica Leticia Bonifaz indicó que entre los rubros que se atendieron están los temas de seguridad, como la regulación del aforo de personas, así como las medidas de protección civil y seguridad.

Crean red de prevención

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) informó que 50 establecimientos se han adherido a la red de prevención del delito que encabeza la Procuraduría capitalina.

La dependencia capacitó y supervisó que las medidas de seguridad sean las adecuadas, mientras que peritos verificaron que las cámaras de seguridad cuenten con memoria para que por 30 días se resguarde la información.

A su vez, Jaime Slomianski, secretario Ejecutivo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), indicó que con la entrada en vigor de la ley el organismo podrá revisar establecimientos de impacto zonal (antros), en lo concerniente al aforo y seguridad.

Los demás puntos le tocarán a las delegaciones, pero con ayuda del Invea.

Romperán botellas

Para reforzar el tema de que se tiene que romper las botellas luego de que se consumió el alcohol en bares y antros, el gobierno del DF impulsa la firma de un convenio con la empresa Vitro, para que las recolecte y recicle.

Bonifaz dijo que con esta acción se busca prevenir que las botellas sean reutilizadas con bebidas adulteradas.

 



comentarios
0