aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agua del Periférico irá a 3 pozos de absorción

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 20 de febrero de 2011
Agua del Perifrico ir a 3 pozos de absorcin

. (Foto: )

La lluvia captada en segundo piso recargará mantos acuíferos, señalan

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) emprenderá un proyecto de captación de agua de lluvia del segundo piso del Periférico para destinarla a la recarga de los mantos acuíferos, además de que evitará encharcamientos en esa vialidad.

Se construirán tres pozos de infiltración de aproximadamente 70 metros de profundidad, cada uno con capacidad de captación de entre 50 y 100 litros por segundo y serán construidos en El Olivar, San Antonio y Barranca del Muerto, sobre el Periférico.

Se prevé que dicho proyecto arranque en abril y la construcción de los pozos se concluya en julio próximo.

Se estima que cada cada uno de los pozos de infiltración en la zona del Periférico requerirán una inversión de 1.5 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas del DF tiene programada para 2011 una inversión de 10.2 millones de pesos para la construcción de pozos de infiltración y de absorción en las delegaciones Álvaro Obregón (Jardines del Pedregal) y Tlalpan (Jardines de la Montaña y Héroes de Padierna).

Este proyecto forma parte del Plan Maestro de Filtración de Agua de Lluvia de la ciudad y entre los objetivos se busca evitar el desperdicio del líquido y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos para lograr con ello el equilibrio entre lo que se extrae para abastecer a la ciudad y recargarlos para prevenir su sobreexplotación.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas, explicó que la ciudad atraviesa por un problema de abastecimiento de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos ya que se extrae agua del subsuelo y no se sustituye.

La solución, dijo, es controlar y bajar la demanda de agua de los capitalinos y poner en marcha acciones que permitan crear un abastecimiento sustentable a largo plazo. Entre ellas están la construcción de presas de absorción y de gaviones y aprovechar las caídas de agua del segundo piso del Periférico.

Explicó que la importancia de poder captar el agua de lluvia del segundo piso es que este líquido no está contaminado con otras descargas, sólo con tierra y suciedad de los autos, pero los niveles de contaminación son mínimos.

Mauricio Hernández, director técnico del Sistema de Aguas aseguró que este proyecto es innovador y será de bajo costo ya que se aprovechará la infraestructura de la vialidad elevada para poder canalizar de manera eficiente el agua y evitar su desperdicio.

“El objetivo es darle solución a los problemas de encharcamiento en el segundo piso donde se concentra el agua, aprovechar el caudal y canalizarla a los pozos de infiltración para inducir la recarga de los mantos acuíferos y no se desperdicie enviándola al drenaje”.

Para determinar las zonas para la construcción de los pozos de infiltración se realizaron estudios geotécnicos, exploración, muestreo y pruebas de laboratorio y permeabilidad en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Luego de los estudios se determinó que El Olivar, Barranca del Muerto y San Antonio tienen suelos cuyas características permiten una mejor filtración, ya que están constituidos por basalto fracturado principalmente, lo que hace mán factible la construcción de los pozos y disminuye el costo.

Así lo harán

Actualmente el segundo piso del Periférico cuenta con un área de bombeo, es decir el agua se encauza hacia un extremo de la vialidad y de esta forma se canaliza a estructuras que funcionan como coladeras para evitar encharcamientos; el agua recolectada pasa a través de tubos y se remite al drenaje.

Ahora, explicó Mauricio Hernández, se utilizará parte de esa infraestructura. La tubería será de mayores dimensiones y se canalizará el agua al pozo de infiltración, y no al drenaje.

“Con esta acción se inducirá la infiltración al subsuelo de manera parcialmente natural y al realizarse este proceso no se altera ni se contamina el manto acuífero”, añadió.

Las autoridades del Sistema de Aguas no prevén afectaciones serias al Periférico pues aseguraron que la construcción no interferirá con la vialidad.



comentarios
0