aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Existen pruebas de que “La Reina” se aplicó bótox

Claudia Bolaños y Rafael Montes| El Universal
Sábado 12 de febrero de 2011
La subsecretaria de Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, indicó que en el caso de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, se abrió la averiguación previa con base en hechos documentados y no para perjudicarla

metropoli@eluniversal.com.mx

 

 

La subsecretaria de Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, indicó que en el caso de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, se abrió la averiguación previa con base en hechos documentados y no para perjudicarla.

Lo anterior fue en respuesta a que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha encontrado evidencia sobre la aplicación de bótox a la interna, y sobre la posibilidad de que hubiera sido una falsa información, sólo para afectarla.

En el asunto de la probable aplicación de una sustancia cosmética a la mujer acusada de narcotráfico para borrarle las líneas de expresión, la encargada del sistema penitenciario dijo que se actuó con apego a la ley.

Oseguera Parra señaló que desde el momento en que se tuvo conocimiento documentado de los hechos presumiblemente constitutivos de algún ilícito se actuó presentando la denuncia de hechos correspondiente ante el Ministerio Público local.

“La Subsecretaría del Sistema Penitenciario no realiza, ni ha realizado en este o en algún otro caso, acción institucional para perjudicar a cualquier interna o interno”, aseveró.

Dijo que el marco de actuación de la autoridad penitenciaria lo establecen las leyes generales y las de la materia en particular y es obligación de todo servidor público efectuar las denuncias correspondientes si como resultado de sus funciones tiene conocimiento, como se tuvo en este caso, de que se pudieran estar cometiendo conductas al margen de la normatividad, sea por servidores públicos, internas o internos, lo que deberá determinar la autoridad ministerial. Resalta que la funcionaria de la CDHDF señaló que aún seguirán con sus indagatorias y que lo anterior no era su último pronunciamiento.

La subsecretaria resaltó “el compromiso institucional de la autoridad penitenciaria de actuar en toda acción operativa o legal, en apego estricto a los hechos, ciñéndose en todo momento a la verdad y a la ética profesional, en el marco del derecho”.

No obstante, dijo que corresponde por tanto a la autoridad investigadora del Ministerio Público y a la autoridad administrativa de la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobierno del DF, el determinar la responsabilidades que resulten de los hechos denunciados.

Por otra parte, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que esperará el resultado de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en torno a la responsabilidad de la doctora Jéssica Vicuña Santiago en el acceso de un médico al Reclusorio de Santa Martha en el caso de La Reina del Pacífico.

Explicó que la doctora Vicuña Santiago, quien fungía como directora del área médica del reclusorio femenil de Santa Martha, sigue separada de su encargo, aunque aclaró que no está cesada de sus funciones.

 

 



comentarios
0