aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opositores a Línea 3 señalan pendientes

Johana Robles| El Universal
Martes 08 de febrero de 2011
Opositores a Lnea 3 sealan pendientes

CAOS. Aun antes de la inauguración, uniformados realizaron labores de tránsito, pues la circulación en Eje 1 Poniente y Viaducto se vio afectada por el tráfico vehicular. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Preocupa a vecinos de zona Tlatelolco el impacto vial

johana.robles@eluniversal.com.mx

La Línea 3 del Metrobús enfrentó dos movimientos vecinales de oposición: el conformado por habitantes de Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, y el otro por vecinos de la colonia Narvarte, en la Benito Juárez.

Hoy la obra de transporte público será inaugurada y habitantes que la rechazaron y se sentaron a negociar con autoridades capitalinas acusaron que quedan pendientes por resolver.

Rommy Strevel, una de las representantes vecinales de Tlaltelolco, dijo que aún hay compromisos que cumplir con los opositores. “Lo que nos preocupa es el impacto vial porque para incorporarnos a Guerrero tenemos que recorrer largas distancias”, dijo.

Describió que personas que habitan sobre el Eje 1 Poniente, por donde circularán unidades del Metrobús, salen con sus autos por el carril llamado de “servicio”, en sentido sur-norte, pero para poder incorporarse a Guerrero deben dar una vuelta hasta la colonia San Simón y regresar por Eje 2 Norte.

De igual forma, Strevel recordó que con el recorte de banquetas para mantener tres carriles de circulación sobre Guerrero se disminuyó el paso peatonal, pero también se redujo el espacio para estacionar vehículos. Incluso casetas de vigilancia son reconstruidas, pues tuvieron que moverse.

“Aún no queda concluido el tema de los cajones de estacionamiento, ni siquiera los han pintado. Por ejemplo, para el edificio Vicente Rivapalacio quedan pendientes tres lugares”, expuso.

Dijo que ayer tenían programada una reunión encuentro con autoridades locales para dar seguimiento a los acuerdos. “No nos han entregado los peritajes de los edificios”.

Vecinos de Tlaltelolco se pronunciaron contra la obra hace un año porque presumían afectaciones a los edificios, por la tala de árboles y la reducción de cajones de estacionamiento.

En Narvarte: la duda

A finales de diciembre del 2010, los vecinos de la colonia Narvarte se opusieron a la operación del Metrobús, pues significaba que las unidades circularán por Diagonal de San Antonio.

Mireya Salas, integrante del movimiento opositor, comentó que si bien firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades los compromisos se han cumplido a medias. “Incumplieron el tema del horario de la construcción porque todavía la semana pasada lo hicieron a las 3 de la mañana”.

En el caso de que en ciertos horarios estarán las unidades sobre Diagonal de San Antonio, comentó que en el periodo de pruebas no se notó la presencia de los autobuses. “Hay que esperarnos a la entrada en operación para saber si respetan o no los acuerdos”.

En la lista de compromisos, se incluyó el tema de la seguridad. “La verdad es que todavía no sabemos bien cómo es que aterrizará en la colonia, porque vemos mayor presencia de patrullas, pero no sabemos si es por el Metrobús o por cumplir el compromiso”.

Recorrerá 17 kilómetros

Luego de protestas vecinales y transportistas, modificaciones en su trazo, retrasos en la fecha de inauguración así como impactos en la movilidad, hoy el gobierno del Distrito Federal inaugurará la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca a Etiopía.

La ruta del corredor de transporte es de 17 kilómetros y circulará por Calzada Vallejo, el Eje 1 Poniente en sus tramos de Guerrero y Cuauhtémoc, pero pasará por Balderas y Chapultepec.

El nuevo corredor consta de 32 estaciones y se prevé alcanzar la cifra de 120 mil usuarios en día hábil.

El gobierno local asignó la obra a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) mediante un esquema de Pago por Prestación de Servicios (PPS) a largo plazo por un monto de dos mil 893 millones 040 mil pesos.

 

 



comentarios
0