aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Vuela” megarrosca del Zócalo en 30 minutos

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 03 de enero de 2011
Quienes se quedaron sin su pan debieron conformarse con leche

[email protected]

En tan sólo unos minutos niños, jóvenes y adultos arrasaron kilos de harina, frutas cristalizadas y mucha azúcar. Nadie se hizo de la boca chiquita ante cada pedazo de la monumental Rosca de Reyes que fue repartido de manera gratuita alrededor de la Plaza de la Constitución.

Ayer por la mañana, los capitalinos disfrutaron de la megarrosca de Reyes, de al menos nueve mil 375 kilos de peso, 720 metros de largo y 90 centímetros de ancho, la cual fue elaborada por 300 trabajadores de diversas panaderías de la ciudad de México, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

La cita para realizar el primer corte a cargo de la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, y el vicepresidente de la Canainpa, Antonio Arias Ordóñez, era a las 10 de la mañana, por lo que los más puntuales alcanzaron uno de los 300 mil pedazos que fueron repartidos.

Mientras los que se quedaron dormidos, les dio flojera llegar más temprano o de plano se confiaron en que ante el enorme tamaño alcanzarían aunque fuera un pedacito sólo vieron pasar en manos de los más tempraneros un pedazo de rosca.

Como la familia Hernández Martínez, quienes a pesar que desde la salida de la estación del metro Zócalo corrieron con la esperanza de obtener un pedazo de pan y probarlo, sólo alcanzaron cinco de los 250 mil cuartos de leche que se repartieron para acompañar a este tradicional pan del mes de enero.“No, pues nosotros creíamos que no iban a empezar a tiempo, y pues nos venimos un poquito tarde. Y pues aunque sea alcanzamos leche”, comentó Omar Hernández.

Sin embargo, las personas que sí alcanzaron un pedazo de pan rogaron por no encontrarse en medio de la mordida al Niño Dios, muñequito o simplemente al niño de la rosca, de lo contrario el 2 de febrero tendrían que hacer los tamales.

De acuerdo con la historia, el niño en medio de la rosca, que antes era una haba, simboliza el momento en que se escondió al niño Jesús del Rey Herodes, quien quería matarlo.

Pero el niño de la rosca capitalina, más que tamales, trajo consigo aumentos de hasta un 80% en 25 productos de la canasta básica, según informó Laura Velázquez.

Luego de dar la primera rebanada del gigantesco pan, la titular de la Sedeco anunció que ante el alza en los precios de los energéticos y los combustibles, como es el caso de la gasolina, se espera un incremento de entre 15% y 20% y hasta un 80% en algunos de los productos.

Velázquez enfatizó que a pesar de que en 2010 se rompieron las expectativas del Gobierno del Distrito Federal respecto a la generación de empleos, al registrar 140 mil nuevos empleos cuando la meta era de 100 mil, en este 2011 será necesario seguir apoyando la economía de las familias.

A pesar de las malas noticias para el bolsillo de los capitalinos, los asistentes disfrutaron y degustaron de más de seis mil kilos de harina, tres mil kilos de mantequilla, tres mil kilos de huevo, mil kilos de leche en polvo y dos mil 200 kilos de azúcar.

La Rosca de Reyes de este 2011 incrementó al doble en peso y tamaño respecto de la que se ofreció el año pasado en el mismo lugar.

Velázquez Alzúa destacó que la elaboración de la Rosca de Reyes 2011 permite a la industria de la panificación en México iniciar el año con un fuerte impulso, con lo que se fortalece a los casi 400 mil empleos directos que genera este sector en la capital.

Los trabajos de colocación, en los que participaron un millón de personas, iniciaron a las 10 de la noche del sábado 1 de enero y concluyeron a las ocho de la mañana del domingo.

 



comentarios
0