aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juran comités vecinales en medio de reclamos

Sara Pantoja y Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 19 de diciembre de 2010
Juran comits vecinales en medio de reclamos

ACTO. Un menor se mezcló entre los representantes de comités vecinales electos a quienes, ayer, Marcelo Ebrard les tomó protesta en el Monumento a la Revolución. (Foto: LUIS OLIVARES EL UNIVERSAL )

IEDF destinará 20 mdp para apoyar actividades de representantes

df@eluniversal.com.mx

Con reclamos y tarde, inició la relación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con los representantes de los comités vecinales electos, a quienes informó que a partir de enero se reunirá con ellos para hacer un programa de trabajo y distribuir el presupuesto de las colonias.

Con poco más de una hora de retraso y de manera casi espontánea, pues no estaba programado, el funcionario llegó al Monumento a la Revolución donde lo esperaban los representantes de mil 740 comités a quienes les tomó protesta para cumplir la Ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, los vecinos llegaron desde antes del medio día y debieron esperar sentados bajo el rayo de sol, del que se cubrían con el libro que contiene dicha ley y que les repartieron en el lugar.

A esa hora, el mandatario terminaba un mitin con diputados en Coyoacán. Minutos antes de la una de la tarde, algunos comenzaron a gritar “vámonos”, “es una falta de respeto”, “piensa que somos sus achichincles”, “nosotros sí tenemos cosas que hacer”.

Varios se levantaron de sus asientos para irse, por lo que el maestro de ceremonias tuvo que tomar el micrófono y avisar que “en un momento llegaría el jefe de Gobierno”. Cuando éste arribó, se escucharon voces como “buenas noches”, “a ver a qué horas, cabrón” y “respeto a nuestro tiempo”.

Reuniones públicas en enero

En su discurso, el jefe de Gobierno informó que a partir de enero y hasta marzo se reunirá con los representantes vecinales para discutir con ellos la aplicación del presupuesto que corresponde por ley a las colonias.

“Ustedes van a distribuir el presupuesto, de eso se trata, no nada más es una representación. Van a tener que decidir con sus comunidades el presupuesto que se va a ejercer ahí en cada colonia, como lo hemos hecho con el mejoramiento barrial en la ciudad de México, esa es nuestra filosofía”.

Agregó que esas reuniones serán “públicas, desde el punto de vista en que va toda la gente y no hay nada que ocultar”. El jueves pasado EL UNIVERSAL publicó que el secretario de Educación, Mario Delgado, tuvo una reunión privada con representantes vecinales para pedirles apoyo a la defensa de los programas sociales del gobierno capitalino. Ayer Ebrard agregó que a esas reuniones invitará a funcionarios de su gabinete y a los jefes delegacionales para hacer las mesas de trabajo en cada colonia.

Luego, los invitó a compartir la responsabilidad de gobernar con su administración, a lo que una voz desde atrás respondió: “pero con sueldo”. Minutos después, el funcionario negó tal posibilidad porque se trata de un cargo honorario. Les dijo que ese trabajo será “en equipo”, nombre que lleva la Fundación Equidad y Progreso, que lo impulsa hacia la búsqueda de la candidatura de la izquierda para el año 2010.

Al terminar el acto, Ebrard se acercó a la valla que no permitía pasar a la gente y dedicó más de 15 minutos a autografiar como “Marcelo” la Ley de Participación Ciudadana que horas antes fue repartida a los vecinos.

Los beneficios

A partir de febrero del 2011 todos los representantes vecinales y consejeros de los pueblos podrán contar con una tarjeta de gratuidad para trasporte público a cargo del gobierno capitalino.

La tarjeta será intransferible, contará con fotografía y firma del beneficiario y podrá ser utilizada en Metro, RTP, Trolebús y Metrobús.

Esta decisión la aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través de la Comisión de Participación ciudadana para beneficiar a los representantes vecinales en su labor, informó la diputada Lizbeth Rosas Montero, presidenta de la Comisión.

Dijo que como no se pudo otorgar un apoyo económico directo se optó por la tarjeta de gratuidad, además de darles una dotación bimestral o trimestral de papelería, con el fin de que los integrantes de los comités vecinales no dependan de las jefaturas delegacionales. Los recursos bajarán directamente del Instituto Electoral del DF que etiquetará un monto 20 millones de pesos en su presupuesto 2011 para este rubro.



comentarios
0