aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ultimátum a CFE: “si no pueden, que nos digan”

Sara Pantoja y Fernando Martínez| El Universal
Viernes 12 de noviembre de 2010
Ultimtum a CFE: si no pueden, que nos digan

FUEGO EN EL CENTRO.La mañana de ayer se registró una explosión en una instalación eléctrica del primer cuadro. Autoridades de protección civil de la ciudad de México informaron que en lo que va del año ya son 151 cortocircuitos en la zona. (Foto: LM Acevedo/EL UNIVERSAL )

Marcelo Ebrard exige a paraestatal reparar el cableado obsoleto del DF

sara.pantoja@eluniversal.com.mx fernando.martinez@eluniversal.com.mx

La explosión en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un inmueble de la calle República de El Salvador, en el Centro Histórico, generó que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, demandara a la paraestatal tomar las acciones necesarias para evitar este tipo de incidentes.

“Queremos resultados ya, y si no pueden que nos lo diga y tomamos otras decisiones, pero ya estuvo suave, lo de hoy sí fue muy grave”, dijo Ebrard con relación al estallido en la instalación eléctrica que dejó un saldo de 12 lesionados, por quemaduras en cara y manos.

Cuestionado sobre este hecho, el jefe de Gobierno lanzó una “enérgica protesta” a la CFE por las explosiones de las mufas y le demandó atender de inmediato el cableado subterráneo del Centro Histórico para evitar más emergencias.

“Estamos demandándole a la Comisión Federal de Electricidad, de manera respetuosa pero enérgica, que inmediatamente se pongan a trabajar en el programa que ofrecieron”, aseguró.

En entrevista, el mandatario capitalino detalló que desde hace un año su administración entregó a la CFE un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra el cableado. Agregó que en “innumerables reuniones y entrevistas” con las autoridades correspondientes se dijo que se invertirían 700 millones de pesos para solucionar el problema, pero que hasta el momento no hay resultados. “Cada año se nos dice que se va a invertir, pero luego no se hace”, declaró.

Negó que las explosiones sean por sabotaje y destacó que esta situación no sólo pone en riesgo a las miles de personas que diario acuden al Centro Histórico, sino a las instalaciones estratégicas de la ciudad, de los gobiernos federales y locales que ahí se ubican, además de los edificios que conservan el archivo histórico del país, por ejemplo, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situada muy cerca de donde ayer fueron las explosiones.

El funcionario capitalino aseguró que es urgente la atención del cableado por parte de la CFE, pues en estos días se espera la visita de miles de personas por las celebraciones del Centenario de la Revolución y la temporada navideña.

Los hechos

El estallido ocurrió en el interior del número 47 de República de El Salvador, antiguamente Convento de San Juan. Los lesionados son ocho bomberos, un policía auxiliar, dos trabajadores de la CFE y un rescatista del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la policía capitalina, quienes fueron sorprendidos por la explosión cuando pretendían controlar un incendio previo.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, el estallido fue precedido por tres cortocircuitos del cableado subterráneo en diferentes puntos del Centro Histórico.

Tras descartar la posibilidad de sabotajes por parte de miembros del SME Moreno Brizuela mencionó que en lo que va del año, se han presentado 151 cortocircuitos en el cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad.

 

 



comentarios
0